Cuenca buscará más flexibilidad para devolver los préstamos del Plan de Pago a Proveedores

El 13 de junio se celebrará un pleno extraordinario para solicitar la adhesión a las medidas de flexibilización aprobadas por el Gobierno de España

Objetivo CLM
Miércoles, 04/06/2014 | Región, Cuenca | Portada, Economía

 

El Ayuntamiento de Cuenca se va a coger a las medidas de flexibilización que ha aprobado el Gobierno de España y que se publicaron el 14 de mayo en el Boletín Oficial del Estado. Así lo ha adelantado el alcalde, Juan Ávila, quien ha explicado que el 13 de junio se celebrará un Pleno Extraordinario para aprobar esta medida.  El plazo finaliza el día 14.

Las medidas de flexibilización afectan exclusivamente a los préstamos que suscribieron los ayuntamientos dentro del primer Plan de Pago a Proveedores en 2012. En el caso del Ayuntamiento de Cuenca se solicitaron 25 millones de euros para pagar las facturas pendientes que dejó el anterior Equipo de Gobierno.

Ávila ha explicado que, de los tres supuestos que ofrece el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el Ayuntamiento de Cuenca pretende optar por ampliar el plazo de amortización de diez a veinte años, ampliar también el plazo de carencia de dos a cuatro años y reducir el tipo de interés en 41 puntos básicos, pasando de un 5,9 a un 5,5 aproximadamente.

El alcalde ha explicado que esta “es la opción más ventajosa para el Ayuntamiento de Cuenca, dado que el mayor problema que tiene ahora mismo la institución es tener que devolver una cantidad muy importante de deuda en muy poco tiempo”. En este punto, ha recordado que, además de los préstamos del Plan de Pago a proveedores, el Ayuntamiento está pagando el préstamos de 13 millones que se pidió en 2009 para el mismo fin, el préstamo de 10 millones de euros del proyecto Cuenca Revitaliza o el préstamo de cinco millones de euros para el edificio de los agentes sociales. “Todos ellos procedentes de la legislatura 2007-2011, con el Gobierno del PP”, ha aclarado.

Ávila considera que ampliar el plazo de amortización en veinte años supondría “un respiro muy importante para el Ayuntamiento, que ganaría capacidad de inversión”. Así, ha adelantado que, si el Ayuntamiento obtiene el visto bueno del Ministerio y se acoge a estas medidas, en 2014 habrá 1,4 millones de euros que ya no habrá que dedicar a amortización de la deuda y que se destinarían a agilizar el pago a los proveedores, realizar pequeñas inversiones en obras de mantenimiento de la ciudad, como asfaltado y pintado de calles; renovación del mobiliario urbano, etc., y atender  situaciones sociales de emergencia porque “hay mucha gente que lo está pasando mal”.

En cuanto a las condiciones adicionales, ha aseverado que adherirse a estas medidas “no afectará a las tasas que pagan las familias conquenses”. Así, ha señalado que “el IBI, el agua o las basuras no se van a tocar”. Sí se va a modificar el Impuesto de Construcciones, que sube del 3 al 4%. Esto supone que quien quiera ejecutar una obra presupuestada en 10.000 euros pasará de pagar 30 euros de ICIO a pagar 40 euros. Asimismo, las Plusvalías, impuesto que graba la compra-venta de inmuebles, pasará del 28% al 30%. Esto supone que si una persona vende un inmueble y obtiene por él un beneficio de 1.000 euros pagará 300 euros de plusvalías en lugar de 280 euros. El resto de condiciones son adherirse al programa Emprende Más y sustituir los procedimientos de licencia y autorización por declaraciones responsables en un 30%, dos requisitos que el Ayuntamiento de Cuenca. Además, es necesario adherirse al sistema de tramitación electrónica de facturas.

El alcalde de Cuenca confía en contar con el apoyo del Grupo Municipal Popular en el próximo pleno extraordinario, a pesar de que la oposición votó en contra de la moción presentada por el Grupo Socialista en el pleno del 28 de marzo, solicitando al Gobierno de España medidas de flexibilización para la devolución de los préstamos del Plan de Pago a Proveedores.  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo