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@CRenfurecida, el azote de Twitter

Esta cuenta anónima, con cerca de 10.000 seguidores en la red social, vertebra las quejas y los comentarios de los ciudadrealeños cada vez con más éxito

Marta Castro. Objetivo Castilla La Mancha
Viernes, 04/04/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad

Para los que no estén familiarizados con Twitter, esta red social se caracteriza por permitir mensajes de un máximo de 140 caracteres. El perfil de @CRenfurecida se presenta así: “Fuimos famosos por el mejor balonmano del mundo, ahora por un aeropuerto fantasma. Nuestro concepto de Inem es distinto al vuestro. Don Quijote era culipardo”. Toda una declaración de intenciones.

La cuenta tiene actualmente más de 9.000 seguidores, todo un récord en una ciudad que poco a poco, pero muy despacio, se va dejando seducir por el pajarito azul. En Twitter hay “enfurecidos” de todo tipo: policías, médicos, madrileños, universitarios, gallegos…  suelen ser cuentas que mezclan la ironía, la información y el descontento de una masa social y que terminan por dar salida a las quejas de los usuarios.

Faltaba que Ciudad Real se enfureciera. Nosotros sabemos quién es el autor, pero no desvelaremos el nombre de Batman, es mejor que siga obrando desde la sombra. El creador de @CRenfurecida abrió este perfil principalmente por dos razones: “Me aburría y me di cuenta de que todas las ciudades tienen una versión enfurecida, y la verdad es que nosotros somos una ciudad un poco peculiar…”.

@crenfurecida nació del aburrimiento, pero en sus más de dos años de vida ha conseguido catalizar la necesidad de información de los ciudadrealeños. Con el último episodio de mal olor en la ciudad, a causa del abono de parques y zonas rústicas, el administrador de la cuenta llegó a recibir 300 menciones en un día preguntándole porqué las calles olían tan mal. La gente no llamó a la concejalía o al periódico, lanzó su duda a la red. La cuenta llegó a conseguir en su momento un trendic topic nacional (que fuera uno de los asuntos más comentados en la red en toda España) por el asunto de la protesta contra el aumento de la zona azul en Ciudad Real.

Y su influencia sigue en ascenso. Para su creador, una de las facetas más satisfactorias de la cuenta es la que se consigue con animales abandonados. “A veces me mandan fotos de animales que se han perdido o que buscan un hogar y ya hemos conseguido reencontrar a más de 40 perros, eso para mí es importante, es algo útil que hago desde la cuenta”.

Este casi periodismo, de calle, ciudadano, del que se nos está olvidando en las redacciones, da para mucho. Si un ciudadano ve, como pasó la semana pasada, un semáforo estropeado en mitad de la ronda, coge su teléfono móvil, captura una foto y alerta a los demás. “Es algo que creamos entre todos”, confirma el gestor de la cuenta, “Twitter para bien o para mal está cambiando el periodismo”.

Tanto es así que para los que viven fuera de la ciudad esta cuenta es una fuente constante de información. Si con la prensa tradicional el ‘emigrante’ puede enterarse de la última trifulca política y de los asuntos oficiales, es solo gracias a cuentas como ésta que sabe si las luces de la calle Calatrava no llegan a iluminar, o la temperatura que alcanza el termómetro de la plaza del Pilar en una calurosa tarde de agosto. En momentos  de diáspora para los jóvenes, perfiles como estos vertebran el calor de hogar, la queja diaria del ciudadano.

Su creador lo tiene claro: “Nuestra intención es la denuncia, crear polémica, mostrar lo que pasa en la ciudad, pero sin ofender ni insultar”. Aun así, cree que su mejor arma es el anonimato para seguir con su función de la forma más imparcial y evitar las etiquetas. Sólo desvelaremos su edad, unos insultantes 21 años llenos de madurez.

Él nota el cariño de la gente, que le envía, por ejemplo, la imagen de portada del perfil tuneada para mostrar el GTA de Ciudad Real y nota, aunque le pesa un poco, el peso social que empieza a tener lo que un día comenzó por aburrimiento.

Pero, de momento, crenfurecida seguirá adelante con empeño, mostrando los fallos y curiosidades en la ciudad, preguntándose las cosas y fomentando el espíritu crítico de los ciudadrealeños, siempre, eso sí, con un poco de ironía.

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