Conferencia sobre "Autohipnosis despierta. Autohipnosis de la vida"

El psicoterapeuta Pedro Merino ofrecerá la charla el día 17 a las 19:30 horas en la Biblioteca pública de Ciudad Real

O CLM
Lunes, 02/06/2014 | Región, Ciudad Real | Portada, Salud

Mi querido(a) lector(a) quiero invitarte a mi conferencia que voy a impartir el próximo martes, día 17 del presente mes, que tendrá lugar a la 19:30 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública de Ciudad Real sobre otra modalidad no tan conocida de la Hipnosis, porque, además de la tradicional forma de aplicar la hipnosis, inducida muchas veces por técnicas de relajación, que el espectador está acostumbrado a ver desde siempre, en las últimas décadas ha resurgido el interés por la aplicación de la llamada Hipnosis Despierta y la Hipnosis Activo-Alerta, otra modalidad….No obstante la historia de la Hipnosis Despierta se remonta hasta el siglo XIX,  donde H. Beaunis,(BONIS) profesor de Fisiología, de la Facultad de Medicina de Nancy editó, en 1.888, el libro “El somnambulismo provocado. Estudios fisiológicos y psicológicos”, en el mismo, se hacía referencia a la hipnosis despierta, aunque con el nombre de “estado de vigilia hipnótica”. Anteriormente, Carpenter publicó un trabajo sobre ella, en 1852 y Wells, también explicaba que es la Hipnosis Despierta, en su trabajo del año 1.924. También A. Capafons y colaboradores en el llamado Modelo de Valencia de Hipnosis Despierta, se refieren  a la Hipnosis Despierta como una  forma clínica de proceder, con una serie de métodos para cambiar actitudes y usar las sugestiones, con unas características determinadas en donde la persona mantiene los ojos abiertos, lo más significativo es que no se le sugiere sueño ni relajación, sino todo lo contrario, que tenga actividad y expansione su mente. Además, mientras está en hipnosis, puede hablar fluidamente, caminar y realizar tareas cotidianas, al tiempo que experimenta las sugestiones hipnóticas y, por parte del especialista en hipnosis, tiene que cuidar el vocabulario y no sugerirle términos como el trance, la alteración de consciencia, el estado especial de sueño, etc., sino presentarle la hipnosis como una estrategia general de afrontamiento.
 
Este tipo de hipnosis, permite aplicarse las sugestiones en un mayor número de situaciones y momentos que en la tradicional, donde hay una serie de limitaciones personales debido a que provoca en el sujeto estados de relajación profundos, por lo que esta modalidad de hipnosis, pretende una serie de objetivos más amplios, como son el aumentar la atención y concentración de tareas en las que se requiere estar en un estado de vigilia que mantenga una consciencia más lúcida y clara, donde la persona pueda, inclusive, estar realizando otra serie de tareas más o menos rutinarias, como sería el caso de la aplicación de la Autohipnosis Rápida. Para una mejor comprensión de esta modalidad, definiremos la Autohipnosis como la habilidad que posee una persona para inducirse un estado de hipnosis, mediante autosugestiones. Es, la autoaplicación de la hipnosis, cuando ya se ha aprendido la técnica, por la propia persona. Esta técnica es uno de los mejores métodos para fortalecer el autocontrol del individuo.
 
Una vez que la persona ha aprendido a autohipnotizarse, lo podrá conseguir, fuera de la consulta, en un corto periodo de tiempo, con los ojos abiertos, en cualquier lugar y realizando cualquier tarea, como la de mantener una conversación con alguien y desempeñar tareas como en estado de vigilia). También, con la Hipnosis Despierta, se está trabajando, entre otras muchas cosas, para aumentar y mejorar la atención de los controladores aéreos y de los pilotos de aviación, igualmente  se están obteniendo buenos resultados en el incremento de la atención y mejora del rendimiento académico en universitarios; además se ha probado su eficacia en la mejora de la lectura en niños hiperactivos, con TDAH. Se han realizado estudios de mejora en la toma de decisiones por parte de los maestros internacionales en el ajedrez, obteniendo un notable rendimiento después de utilizar la hipnosis; igualmente, en un estudio que se hizo con la Selección Nacional de Judo de Rumania, obtuvieron altas puntuaciones en la variable que mejor define a los deportistas de élite ACTIVIDAD-VIGOR, descendiendo los niveles de tensión-ansiedad, depresión, enfado, cansancio y confusión, por citar algunos ejemplos.
 
AUTOHIPNOSIS DE LA VIDA.
 
Este método de autohipnosis, diseñado por mí, está basado en distintas experiencias psicoterapéuticas, incluyendo técnicas de hipnosis, para autoaplicárselas. El procedimiento, consta de tres fases, subdivididas en secuencias, correspondientes con cada uno de los tres momentos del proceso y que se refieren a los tres tiempos existenciales de la persona: PASADO, PRESENTE Y FUTURO, donde la persona se ve capaz de enfrentarse a un problema concreto de su vida y lo puede resolver con satisfacción. De estas dos modalidades de Hipnosis haremos unos ejercicios prácticos.
 
En definitiva, con todos estos resultados, citados se evidencia que la Hipnosis, utilizándola en sus dos modalidades (clásica y despierta) es una gran herramienta para una mejor aplicación de las técnicas psicológicas del aprendizaje, junto con otras variables psicológicas, como la motivación, el autocontrol, el auto-refuerzo, la voluntad o las expectativas del cambio, entre otras.
PEDRO JULIO MERINO PSICOLOGO-PSICOTERAPEUTA, ESPECIALISTA EN HIPNOSIS CLINICA.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo