Comisiones Obreras propone al Gobierno regional una reforma fiscal para crear empleo

Las medidas incluirían una redistribución del pago del IRPF y la creación de un impuesto para grandes superficies que recaudaría 10 millones de euros

Marta Castro. Objetivo Castilla La Mancha
Viernes, 23/05/2014 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Economía

Comisiones Obreras no comparte el optimismo que últimamente se ha instalado en los Gobiernos del PP respecto a la situación económica y a los datos del paro. “El análisis que se hacen de los datos de paro es poco responsable”, explicaba esta mañana en rueda de prensa, José Manuel Muñoz, secretario provincial del sindicato. Desde el sindicato, José Luis Gil, su secretario regional, han elevado varias propuestas a los diferentes gobiernos, tanto autonómico como central, que pretenden crear empleo mediante la redistribución de impuestos.

 

Muñoz se ha encargado de hacer una panorámica del momento actual: “En el mes de abril el paro bajó en 1.452 personas, pero eso no se corresponde con las altas en la Seguridad Social que bajó en 203 personas y en las altas de autónomos, que subió en 133 personas”. Para Muñoz lo que ocurre es que los parados, por el difícil acceso a las prestaciones se sienten desalentados y desconfían del sistema público de empleo y no se apuntan al paro. El 53% de los parados de la provincia ya no recibe ninguna prestación.  Además están los inmigrantes que trabajaban en la región en el sector agrícola y que están volviendo a su país.

 

Ante esta situación, Comisiones Obreras ha elevado al Gobierno de Cospedal una serie de propuestas que pretende que sean tomadas en serio y cuyo objetivo es crear empleo y aumentar la protección social. “No consiste en aumentar los impuestos, sino redistribuirlos para que las rentas más altas contribuyan equitativamente para crear políticas de crecimiento”, ha explicado Gil.

 

“Estamos en la ruina como región y el Gobierno les mete en el bolsillo a los pudientes 441 millones de euros en concepto de exenciones y subvenciones, sobre todo en concepto del impuesto de sucesión y donaciones, que es el que más se ha reducido; es inmoral”, ha indicado Gil.

 

Gil también ha hecho un llamamiento a la patronal del comercio para que se sume a una de sus propuestas, la de la creación de un nuevo impuesto para las grandes superficies, que en la región tienen medio millón de superficies y que añadiría a las arcas públicas 10 millones de euros. “Se trata de salvar lo que queda de pequeño comercio”, ha señalado el secretario del sindicato.

 

Contra las horas ilegales

Los representantes de Comisiones han informado también de que han enviado una carta a la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, para que se implique en la lucha de las horas ilegales que realizan los trabajadores, que se cifran en Castilla-La Mancha en más de medio millón de horas.

 

“Si aflorara esta actividad podríamos crear 14.000 empleos directos, lo que reduciría la tasa de paro en un 4,6% en una región que llega al 30% actualmente y nos priva a los castellano-manchegos de 225 millones de euros en nuestras arcas” ha indicado Gil que ha recordado que acabar con esta práctica ilegal depende de la voluntad de los empresarios y de los Gobiernos, mediante inspecciones de trabajo y la implicación de la Fiscalía. Estas horas ilegales se dan sobre todo en el sector servicios, que supone el 50% del peso de la economía regional.

Comisiones Obreras aún no tiene respuesta ante ninguna de sus propuestas, pero espera que al menos se sienten a negociar y sus representantes exponen, por su parte, una “voluntad de acuerdo y sentarnos a discutir de asuntos como las viviendas vacías -más de 200.000 en toda la región- y la reforma fiscal, un asunto que el Gobierno regional tiene capacidad de legislar”.

 

 

Por último, José Luis Gil ha llamado a la participación en las próximas elecciones europeas para votar por opciones progresistas. “La abstención significa mantener la situación actual de recortes y desigualdad”, ha concluido. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo