"Noté un ruido como de ratones y el techo se nos vino encima"

Uno de los heridos por el desplome del techo del hospital de Puertollano y los sindicatos explican que no es la primera vez que caen cascotes en el centro

José Manuel Manzano. Noté un ruido como de ratones y el techo se nos vino encima
José Manuel Manzano. Noté un ruido como de ratones y el techo se nos vino encima
Marta Castro
Lunes, 11/08/2014 | Puertollano | Ciudad Real | Portada, Sucesos, Salud

Los dos pacientes que resultaron heridos leves tras desplomárseles encima el falso techo del hospital Santa Bárbara de Puertollano se miran y bromean en su nueva habitación: “¿Traemos unos puntales?”. Han decidido tomárselo a broma. “Bastante tenemos ya”, explica José Manuel Manzano, uno de los heridos.

 

Manzano recuerda que la noche de los hechos se despertó porque oía en el techo unos crujidos, “como si hubiera ratones”. Miró instintivamente hacia el techo y tuvo la suerte de estar despierto cuando el techo cedió. A él solo le alcanzó un cascote en el pie, a su compañero, atado por un catéter a la cama el impacto le provocó golpes en la cabeza y  la espalda.

El enfermo recuerda que enseguida llegó el personal: enfermeras, médicos, personal de seguridad… y los sacaron de la habitación. Les hicieron placas para comprobar que no había que lamentar daños mayores y les cambiaron de habitación. Manzano, vecino de Argamasilla de Calatrava de 41 años, se siente muy agradecido por el trato del personal, pero explica lo que ha oído en las paredes del centro: “Esta no es la primera vez que se cae el techo, es la cuarta. La suerte es que hasta ahora no había pasado nada”.

 

El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía que actúe de oficio en este caso y en los próximos días se sabrá si la denuncia sigue adelante. Pero ante la pregunta de si va a emprender acciones legales contra el Hospital o el Sescam, Manzano suspira: “No lo sé, de momento no he pensado nada, porque lo primero es recuperarme, no sé qué voy a hacer después”. La buena noticia para él, que ingresó con un dolor en el pecho y en el brazo es que si su corazón ha resistido el susto, no puede estar muy enfermo.

 

Un hospital que necesita reformas

Pero la situación en el hospital no es para nada cosa de risa. Maria de los Ángeles Mateo, delegada de la Junta de Personal por parte del sindicato CSI-F se ha reunido esta misma mañana con el gerente del hospital.

Según les ha explicado el gerente, personal de la Dirección General de Gestión e Infraestructuras del Sescam está trabajando para realizar una primera valoración de las causas del suceso, porque sobre el techo no había peso excesivo ni tuberías que justifiquen el desplome.

Mateo confirma que no es la primera vez que se produce este tipo de incidente, solo que en las veces anteriores fue en zonas menos sensibles, como pasillos o salas de espera. Como parte de la Junta de personal ha remitido a la gerencia un escrito para que se realice una revisión integral de las instalaciones y se pida a los Servicios Centrales del Sescam que liberen presupuesto para reformar el hospital, que tiene grandes deficiencias, según indica Mateo.

 

Tras denunciar la aparición de cucarachas en noviembre de 2013 y los recortes en personal de limpieza y seguridad, Csi-F indica ahora que las dos plazas de empleados de mantenimiento que tenía el hospital están vacantes y otra, la de albañil, se amortizó cuando se jubiló su propietario.

“Lo ideal sería que si hay que hacer un hospital nuevo en Puertollano, que se haga”, defiende Mateo. Aunque de momento se conforma con que la Junta libere presupuesto para las reformas urgentes que necesita el hospital de Santa Bárbara. El sindicato, en nota de prensa, ha culpado a los recortes en Sanidad de la situación en este hospital

 

Esta misma mañana la Federación de Asociaciones de Vecinos de Puertollano ha solicitado formalmente a Mayte Fernández, alcaldesa de la localidad, la convocatoria urgente del Foro de Participación Ciudadana para tratar este asunto.

 

Imágenes: Lucía Serano para Objetivo CLM

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
Canal Pozuelo