Objetivo Castilla-La Mancha visita Pozuelo de Calatrava.

Junto al alcalde Julián Muñoz Sánchez. Objetivo Castilla-La Mancha ha querido conocer los recursos, servicios y atractivos empresariales, naturales, deportivos y de ocio, del que dispone este marivilloso pueblo. 

imagen de Objetivo Castilla-La Mancha visita Pozuelo de Calatrava.
Objetivo CLM
Martes, 09/09/2014 | Pozuelo de Calatrava | Ciudad Real | Portada, Sociedad

 

Pozuelo cuenta con una ubicación geográfica excepcional. Epicentro del Campo de Calatrava, su a la capital, a diez minutos de la estación del AVE y a cincuenta de Madrid; que al contar con vías de acceso como la autovía IV Centenario lo convierten en un referente de potencial incalculable. Es por ello que el equipo de gobierno actual está trabajando denodadamente por conseguir la aprobación del Plan de Ordenación Municipal (POM) y un polígono industrial que albergue y cobije a cuantas empresas quieran estar en el aeropuerto sin estar en él (valga el juego de palabras).

 

Al viajero turístico le invitamos a visitar la Laguna del Prado o Inesperada, reserva natural de origen volcánico, la iglesia y su retablo barroco del sigo XVIII de madera sin policromar, capilla del Cristo, Santuario de Nuestra Señora Cabeza de Todos los Santos, el baño y la fuente del Chorrillo, con sus aguas ferruginosas y, por último, invitarles a nuestras fiestas de la Virgen del Carmen, que se celebran del 15 al 20 de julio y a nuestra inigualable Romería de la Virgen de los Santos, que se celebra el primer domingo de mayo.

 

La superficie municipal de Pozuelo de Calatrava es de 99,7Km2 con una altitud de 630 metros. Población englobada dentro de la comarca del Campo de Calatrava. Limita al norte con Miguelturra y Almagro lo rodea por el este y el sur, al suroeste limita con Ballesteros de Calatrava y al noroeste con Ciudad Real (ver Figura).

 

De su núcleo urbano destaca la iglesia parroquial de San Juan Bautista, del Siglo XVIII del que tiene cierto interés un magnifico retablo barroco, en madera de nogal sin policromar.

 

Cuenta con importantes manantiales de agua agria de origen volcánico entre los que destaca el llamado Hervidero de Fuensanta.

 

Los baños de la Fuensanta están situados en lo que fue encomienda llamada de Villafranca y que siempre han sido muy concurridos por sus aguas ferruginosas bicarbonatadas y con gran cantidad de ácido carbónico libre.

 

Cerca de Pozuelo de Calatrava hay dos lagunas de agua salada y de origen volcánico, la de Argamasilla, situada al sudoeste y la llamada Inesperada, situada al norte Se trata de la laguna más salina del Campo de Calatrava. Las dimensiones de esta última son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 has.

 

El único río que lo baña es el Jabalón, al que se le une el arroyo del Tamujar.
Son numerosas las casas de labor esparcidas en todo su territorio, entre las que destacan la del Boticario, del Tesoro, de Franco, del Bañuelo de Patón, etc. Y al sur, junto al límite con Almagro la ermita de la Virgen de los Santos.

 

Como hijo ilustre de la población se recuerda a don Jose M. de la Fuente que nació en 1855 y fue sacerdote y naturalista, destacado entomólogo investigador de todo tipo de insectos. Su colección puede verse en el Museo Provincial de Ciudad Real.

 

Las fiestas patronales se celebran en honor a la Virgen de los Santos, de la que cuenta la tradición que se apareció en la copa de una encina, para indicar al pueblo su forma de culto y devoción.

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam