Objetivo Castilla-La Mancha visita Alcolea de Calatrava

Junto a su alcalde Ángel Caballero. Objetivo Castilla-La Mancha ha visitado una localidad situada en la subzona del Campo de Calatrava, entre el valle de Alcudia y montes de Toledo.

imagen de Objetivo Castilla-La Mancha visita  Alcolea de Calatrava
Objetivo CLM
Miércoles, 10/09/2014 | Alcolea de Calatrava | Ciudad Real | Portada, Sociedad

Alcolea participa de las peculiaridades geomorfológicas y paisajísticas del Campo de Calatrava y de su singular relieve volcánico. Se trata de un conjunto de más de un centenar de volcanes, cuya génesis se sitúa entre uno y cuatro millones de años. La posterior actividad geológica ha hecho que su manifestación actual sea una serie de cráteres, lagunas y pitones de lava muy desgastados por la erosión, apenas reconocibles y desplegados a lo largo de toda la comarca.

En el término municipal de Alcolea y sus alrededores aparecen las siguientes formaciones:

1.     Volcán de Peñarroya, de 812 metros de altitud y declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha según Decreto 176/2000 de 5 de diciembre.

2.     El cráter de Zahurdones, muy desdibujado por la actividad erosiva.

3.     El volcán del Cerro de la Cruz, que tiene un curioso cráter ocasionado por la extracción artificial de lava, datado en 4´8 millones de años.

4.     La laguna de las Peñas del Bú.

5.     La caldera volcánica de Las Higueruelas.

6.     La laguna del volcán de La Posadilla o de Fuentillejo, y la laguna de Alcolea.

7.     La laguna de Alcolea, también conocida como de "Las Maestras".

Cañadas ganaderas

La necesidad de apacentar los rebaños en tierras del sur hizo que la trashumancia ganadera fuera organizándose poco a poco hasta lograr una ordenación coherente y compleja hacia finales del siglo XIII, hasta alcanzar las tierras de Extremadura y La Mancha. Para ello se utilizaron "cañadas" y otros caminos secundarios (ramales, cordeles, tranvías) que aún hoy persisten. Precisamente en el límite entre Picón y Alcolea confluyen dos importantes ramales de las antiguas cañadas ganaderas soriana y segoviana. A su paso por nuestro término municipal, bordean la Laguna de las Peñas del Bú, atraviesan el Quinto de Enmedio entre encinas, eucaliptos y bosques de coníferas, hasta llegar a la desecada Laguna de Alcolea, a través del camino de Valtravieso. Más abajo cruzan el Guadiana por el Puente de Las Ovejas, cuya construcción es en parte romana. En algunas zonas de este itinerario, las cañadas aún conservan sus 90 varas de anchura.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam