Logotipo de la parroquia de la Inmaculada Concepción de Herencia, que auna toda la iconografía sobre la Inmaculada. Por Julián Martín Martin
La Iconografía de la Inmaculada ConcepciónObjetivo CLM Media luna-estrellas
Alude a la imagen que nos presenta el Apocalipsis: «Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza» (Ap 12, 1). La Tradición ha vinculado esta imagen a la Virgen María, de manera que todas las Inmaculadas que vemos representadas por España tienen este elemento bajo sus pies.
Doce estrellas
Pocos saben que el diseño de la bandera europea alude a este motivo mariano. Arsène Heitz se inspiró en la Inmaculada de la Capilla de la Medalla Milagrosa de París, donde María aparece con manto azul rodeada de doce estrellas. Pues bien, el diseñador quiso establecer los vínculos entre los países europeos más allá de lo económico, en la historia conjunta de los pueblos y de lo que los unía. De esta manera, la alusión de la bandera a María, nos indica cómo Europa es la unión de los pueblos bajo su pasado, presente y futuro cristiano, con la Virgen como madre y nexo para todos.
Las doce estrellas hacen referencia a las doce tribus de Israel, unidas en Cristo, y a los doce Apóstoles, signo de la unión de las tribus y del nuevo Israel (la Iglesia) que nace en la cruz. María, nuestra madre, se representa con estas doce estrellas por la alusión del Apocalipsis y por ser la madre de todos, de la Iglesia, por aunar con el amor de su hijo los sentimientos y anhelos del pueblo de Israel, reunido en la Iglesia y en la resurrección final en el cuerpo resucitado de Cristo.
Color azul celeste
En la tradición judeo-cristiana el color azul representa la pureza y la virginidad, por lo que es el color elegido para las representaciones marianas y, especialmente, para las representaciones de la Inmaculada Concepción. |
Añadir nuevo comentario