“La Antigua Bodega Los Llanos”, patrimonio que revitaliza Valdepeñas

El alcalde de Valdepeñas ha inaugurado esta nueva actividad económica y ha recordado que la bodega “no tendría el valor que tiene si hoy en Valdepeñas si no se generara una inversión”

imagen de “La Antigua Bodega Los Llanos”, patrimonio que revitaliza Valdepeñas
Objetivo CLM
Miércoles, 05/11/2014 | Valdepeñas | Ciudad Real | Portada, Sociedad

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha inaugurado esta tarde el establecimiento hostelero “La Antigua Bodega de Los Llanos”, que ocupa la recientemente restaurada Bodega de Los Llanos en la que el Consistorio invirtió 2.000.000 de euros para recuperar el patrimonio local y poder crear una actividad económica a través de una concesión.

 

En el acto de inauguración, al que han acudido numerosos representantes del tejido social y empresarial de la ciudad, el regidor municipal ha afirmado que “hoy Valdepeñas pone en valor el patrimonio de una historia que lo ha hecho a sí misma, y esta bodega es el mejor eje representativo de la industria vitivinícola de Valdepeñas y deja a las generaciones futuras lo que nuestros abuelos hicieron de nosotros”.

 

Por otro lado, ha subrayado que la bodega “no deja de ser un marco que no tendría el valor que tiene si hoy en Valdepeñas si no se generara una inversión con un nuevo empresario y una nueva actividad económica que va a generar empleo y va a dar vitalidad a la ciudad”. Jesús Martín ha concluido agradeciendo al empresario que “creyera en este proyecto” y haya decidido invertir en Valdepeñas.

 

José Crespo, empresario natural de Membrilla, es el gerente de este nuevo establecimiento hostelero de Valdepeñas que ofrecerá servicio de restaurante, bar y eventos en un marco incomparable, una auténtica bodega del siglo XIX que, ha asegurado, no le pasó inadvertida. “Agradezco a la alcaldía y a los ciudadanos de Valdepeñas el depósito de confianza que hacen conmigo en esta joya. Yo me he enamorado pocas veces en mi vida, y este creo que va a ser mi segundo amor ya que cuando lo vi me quedé prendado”, reconoció Crespo, que ha agregado que su interés pasó por ver qué se haría con ella una vez que se recuperase como parte del patrimonio y pensó que podía participar para darle actividad y crear una nueva actividad económica para la ciudad.

 

Por último, el gerente también ha tenido palabras para el equipo que tendrá detrás de este reto, un equipo “amparado en la juventud y la profesionalidad”.

 

Recuperar el patrimonio

 

El proyecto de recuperación de la Bodega de Los Llanos se inició por parte del Ayuntamiento en 2005 a través de un convenio urbanístico suscrito entre el Consistorio y el Grupo Vinartis, que cedió a la administración local este espacio de 2.200 m² con el que se incrementaba el patrimonio de la ciudad, previa una  compensación por parte de la administración de 120.000 euros. Se han destinado cerca de 2.000.000 de euros en la rehabilitación de la bodega, a través de una subvención que la Secretaria General de Comercio y Turismo concedió al Ayuntamiento de la localidad para la recuperación de la bodega histórica, concretamente una línea de créditos más que ventajosos con tan sólo el 0,5% de interés.

 

Bodega Histórica

 

La fundación de la Bodega Los Llanos se remonta al año 1875 cuando Miguel Caravantes Maroto, miembro de una de las familias burguesas de Valdepeñas que surgieron en el último tercio del S. XIX, las creó con la intención de producir vinos de calidad con las características propias de la región y tuviera un reconocimiento dentro del mercado de la época. Este objetivo pronto tuvo su reconocimiento ya que en 1877 consigue una mención honorífica en la exposición vinícola; en 1891 obtiene la Medalla de Oro del Certamen de Bruselas, así como otras distinciones tanto en Europa como en Estados Unidos. En 1916 la bodega se constituye en sociedad anónima, con un capital social de un millón de pesetas. A partir de ahí comenzará el crecimiento y expansión comercial de sus vinos, apoyándose en sus magníficas instalaciones.

 

La Bodega Los Llanos muestra las características especiales que caracterizan la tipología y funcionamiento de estos espacios creados para el desarrollo de la industria vitivinícola. Como todas las que se construyeron en el último tercio del S. XIX consta de patio, bodega de superficie y cueva, aunque ya bien entrado el S. XX se construyeron nuevas estructuras que albergaron la nueva planta embotelladora.

 

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo