III Jornadas de Historia en Daimiel

El golpe de Estado del general Miguel Primo de Rivera, el importante papel que jugó el aeródromo de Daimiel en los años 30 o la justicia popular republicana durante la Guerra Civil fueron algunos de los asuntos tratados este viernes

imagen de III Jornadas de Historia en Daimiel
Objetivo CLM
Sábado, 01/11/2014 | Daimiel | Ciudad Real | Sociedad, Educación, Cultura

Como viene siendo habitual, el Museo Comarcal presentaba un aspecto prácticamente lleno para asistir al sexto día de las Jornadas de Historia. De la mano tutora de los investigadores Jesús Gutiérrez, Rafael García-Moreno e Iván Fernández-Bermejo, el público presente pudo descubrir un auténtico recorrido por las primeras décadas del siglo XX, periodo, que como quedó expuesto, estuvo marcado por la inestabilidad política y económica que evidenciaba la decadencia de un país.

 

La primera de las intervenciones corrió a cargo del Licenciado en Historia,  Jesús Gutiérrez. Centró sus explicaciones en las peculiaridades de algunas de las familias más influyentes de Daimiel, dentro del contexto de la dictadura del general Miguel Primo de Rivera. Destacó, en este sentido, la figura de Federico Pinilla Pinilla, quien se convertiría en alcalde de la localidad. El azar quiso que varias herencias recayeran en sus manos haciéndole el hombre más rico de todo Daimiel. La capacidad de adaptarse a los nuevos regímenes fueron otras de sus virtudes. Tan sólo permanecería en el poder un mes y medio, pero se aseguró de dejar en la alcaldía a personas de su máxima confianza.

 

En relación a la educación y a la sanidad, Gutiérrez, dio cuenta de varios datos nada halagüeños. En 1923, el 52% de los niños eran analfabetos, no se crearon nuevas escuelas públicas aunque sí secciones y la situación de éstas era bastante complicada. En cuanto al aspecto sanitario, la localidad se vio sacudida por una importante epidemia de disentería entre los años 1926 y 1927. La enfermedad estaba en el agua y se aconsejó a la población que antes de beberla se hirviera.

 

En esta época, el fútbol comienza a ser el deporte rey y la dictadura lo fomentó porque ayudaba a que los jóvenes estuvieran ejercitados y en plena forma en caso de guerra. Emiliano Pinilla fundaría en 1922 el “Daimiel F.C” un equipo donde solo jugaban las élites de la localidad y aquellos miembros de familias acaudaladas.

 

La segunda ponencia fue realizada por el Licenciado en Historia y reputado redactor y documentalista, Rafael García-Moreno que expuso su tesis sobre la intrahistoria del aeródromo de Daimiel. En enero de 1921 se produjo la visita de una comisión de ingenieros militares que estaban interesados en establecer una estación que sirviera de aeródromo. Tras inspeccionar varios terrenos  de la localidad se va a elegir uno que se situaba a 6 kilómetros de la carretera que lleva a Valdepeñas. Al año siguiente, ya se encuentran en los mapas las distintas líneas de aviación que había en España donde aparece constatada la presencia de Daimiel como ruta aérea.

 

Y es que la localidad fue vanguardia en este terreno; muy pocos municipios disfrutaron de instalaciones con estas características. La población vio aterrizar desde políticos distinguidos a ingenieros y personajes ilustres. García-Moreno, señalaba que “los daimieleños nunca dieron la espalda a su aeródromo, e incluso los propios soldados de la estación se dedicaron a enseñar a leer y a escribir a los niños de las casillas que estaban alrededor”.

 

El último de los investigadores en intervenir sería el Licenciado en Historia del Arte, Iván Fernández-Bermejo trató las peculiaridades de la justicia popular republicana durante la Guerra Civil. El procedimiento judicial partía siempre de una denuncia impuesta entre vecinos daimieleños a los cuales se tomaba inmediatamente declaración. Las causas de las demandas podían ir desde la tenencia de objetos monárquicos, religiosos y alhajas hasta la lectura de la prensa con alborozo en caso de victoria nacional. Curiosamente, los condenados locales ejercían profesiones como cabrero, jornalero o gañán y tuvieron que enfrentarse a penas de hasta 3 años de cárcel.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo