El Presidente de la Diputación de Ciudad Real ha inaugurado dos puntos limpios en Valenzuela y Almedina

Los dos ayuntamientos agradecen el apoyo de la institución provincial a los pueblos pequeños

imagen de El Presidente de la Diputación de Ciudad Real ha inaugurado dos puntos limpios en Valenzuela y Almedina
imagen de El Presidente de la Diputación de Ciudad Real ha inaugurado dos puntos limpios en Valenzuela y Almedina
Objetivo CLM
Jueves, 06/11/2014 | Valenzuela y Almedina | Ciudad Real | Portada, Sociedad

El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, ha inaugurado esta mañana dos puntos limpios en las localidades de Valenzuela de Calatrava y de Almedina, dos importantes actuaciones que se enmarcan en el desarrollo del Programa de Culminación y Consolidación de la Infraestructura de Gestión de Residuos de Construcción, Investigación, Desarrollo e Innovación en el Uso de Materiales Recuperados en Vías Interurbanas y el Plan de Formación a Empresarios y Corporaciones Locales que ejecuta el Servicio de Medio Ambiente financiado en un 30 por ciento por la Administración provincial y en un 70 por ciento por la Unión Europea,. a través de los fondos FEDER.
 

De Lara ha recordado que no hace mucho tiempo que en la provincia era habitual encontrar vertederos incontrolados. Y ahora son numerosos los municipios pequeños que cuentan con unas instalaciones para el reciclado de residuos mejor dotadas, incluso, que las que disponen núcleos de población más grandes.
 

Considera el presidente de la Diputación que la concienciación de la ciudadanía es muy importante, sobre todo a la hora de incidir en edades tempranas, porque de esta manera se legará un futuro mejor a las generaciones venideras. Y ha pedido a los vecinos y vecinas en el municipio de Almedina, donde la inauguración ha coincidido con una visita de escolares a las instalaciones del punto limpio, que utilicen adecuadamente las instalaciones y contribuyan a cuidar la naturaleza. Espera, según ha dicho, que los recursos invertidos en los dos puntos limpios, 200.000 euros en cada uno, reviertan en la mejora del medio ambiente de los entornos de Valenzuela y Almedina.
 

Por otro lado, el presidente de la Corporación provincial ha reiterado que el principal empeño de la Diputación de Ciudad Real, "que es la más saneada de España", es apoyar a los municipios más pequeños. Y así lo han afirmado tanto el alcalde de Valenzuela, Eugenio Donoso Gracia,  como el de Almedina, José Antonio Talavera Sánchez. Ambos le han agradecido el esfuerzo que hace la institución provincial a través de líneas de apoyo destinadas, principalmente, a la creación de empleo, al sostenimiento de los consistorios, a la realización de obras, y a servicios sociales, muy demandados para cubrir necesidades consideradas básicas a consecuencia de la crisis económica.
 

De Lara ha recordado en Valenzuela que la institución provincial ha aportado por todos los conceptos en los últimos dos años al municipio inversiones y ayudas por valor de casi 500.000 euros, una aportación que el alcalde de la localidad ha agradecido. Ha comentado, no obstante, a pesar de que recientemente ha recibido dos asignaciones por sendos planes aprobados recientemente, uno para más obras municipales y otro de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas, que precisan apoyo de la Diputación para llevar a cabo un sondeo en el punto limpio con el objetivo de disponer de agua. También ha pedido las máquinas de la Diputación para caminos y que se intervenga en un cruce de la carretera de Pozuelo de Calatrava, en la carretera CRP-5122.
 

En lo que respecta a Almedina, De Lara ha comentado que han llegado al Ayuntamiento en los últimos dos años un total de 732 euros por habitante, lo que supone una cantidad que sobrepasa los 450.000 euros, de los que 350.000 corresponden a inversiones en obras. El alcalde, José Antonio Talavera, ha calificado de "magníficas" las instalaciones del punto limpio. Y ha dicho que servirá para mantener libre de residuos el pueblo y sus alrededores, contribuyendo así a mejorar notablemente el paisaje
 

Talavera ha destacado la labor que hace la Diputación en los pueblos que tienen menos recursos y posibilidades de ofrecer servicios a sus vecinos y vecinas. Se ha mencionado, en este sentido, a los planes de empleo, al Plan de Emergencia Social y los de Obras, con los que se logran más infraestructuras que aumentan, según ha dicho, la calidad de vida en Almedina y también se puede dar trabajo a quienes están en el paro.
 

En los puntos limpios de Valenzuela y de Almedina, ambos construidos en terrenos cedidos por sus respectivos ayuntamientos, se han habilitado espacios para la recogida en contenedores de cartones industriales, electrodomésticos, chatarra y metales, muebles, palets y madera, restos vegetales y colchones y somieres. También se han instalado contenedores para el tratamiento de fitosanitarios, disolventes, baterías, pilas, aceite mineral y vegetal, aparatos eléctricos y electrónicos, filtros de aceite, envases, cartón y vidrio etc. Se ha habilitado, igualmente, una campa para el almacenamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demoliciones procedentes de pequeñas obras domésticas que con posterioridad serán reutilizables.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo