Carmen Lozano: un ejemplo de superación ante la Sensibilidad Química Múltiple

La vida cotidiana de Carmen está marcada por las precauciones que toma ante su enfermedad, como el uso de mascarilla o evitar cualquier tipo de producto químico que pueda resultar nocivo para su salud

imagen de Carmen Lozano padece Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad que provoca una reacción negativa en el organismo ante múltiples compuestos químicos
00:00
 
imagen de Carmen Lozano: un ejemplo de superación ante la Sensibilidad Química Múltiple
Objetivo CLM - Alba Expósito / Juan A. Fdez-Aparicio
Lunes, 06/10/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Salud

 

 

Ambientadores, detergentes, jabones, cosméticos; todos estos son productos que forman parte de la cotidianidad de nuestra vida, puesto que hacemos uso de ellos casi a diario, sin preocuparnos por los componentes químicos que concentren y, mucho menos, por la reacción tóxica que puedan provocar en nuestro organismo si quedamos expuestos a los mismos sin protección alguna. 

 

Carmen Lozano padece Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad que provoca una reacción negativa en su organismo cuando entra en contacto con los elementos químicos que están presentes en numerosos productos que utilizamos asiduamente. El día a día de Carmen está regido por unas pautas muy marcadas que la obligan a extremar las precauciones ante el medioambiente, ya que debido a su vulnerabilidad, puede resultar tóxico para ella. 

 

Una mascarilla acompaña a Carmen la mayor parte de su tiempo, ya que sin ella no podría mantenerse al lado de personas que llevasen algún tipo de producto químico, como pueden ser los sprays, tan comunes en desodorantes, perfumes o lacas. Por otro lado, los espacios cerrados tampoco son el espacio ideal para los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, siendo más adecuado para su organismo mantenerse en espacios ventilados, aunque también con precaución.

 

Carmen Lozano asegura que cuando le fue diagnosticada su enfermedad, vivió en un proceso de adaptación continuo, en el que Internet le ofrecía las pocas respuestas ante la incertidumbre que estaba viviendo. A pesar de las precauciones, Carmen ha padecido algún episodio negativo debido a una mala reacción de su organismo ante ciertos estímulos, como la ingesta de alimentos que le resultan intolerables y que provocan una deformación de la zona abdominal, acompañada de fuertes dolores. Además, la afectada apunta que, en su caso, son la garganta y el pecho los puntos de su cuerpo que más negativamente reaccionan ante cualquier elemento químico.

 

La semana pasada, España reconoció la Sensibilidad Química Múltiple como enfermedad, siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud. Tras varios años de lucha y reivindicaciones, las personas que padecen esta enfermedad han visto reconocido su esfuerzo y, tal como asegura Carmen Lozano, aquellos a quienes les diagnostiquen Sensibilidad Química Múltiple a partir de ahora tendrán el camino mucho más fácil. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, pues todas las personas que se encuentran en la misma situación que Carmen carecen de un tratamiento fijo o personalizado para su enfermedad, de manera que esperan que los profesionales interesados en esta dolencia encuentren próximamente una solución para paliar sus síntomas.

 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo