AFAMMER abre el primer centro de atención y asesoramiento de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Castilla-La Mancha

Quintanilla destaca el carácter pionero de este proyecto puesto en marcha por AFAMMER-Valdepeñas subvencionado por el Instituto de la Mujer de CLM

imagen de AFAMMER abre el primer centro de atención y asesoramiento de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual en Castilla-La Mancha
Objetivo CLM
Martes, 16/09/2014 | Valdepeñas | Ciudad Real | Portada, Sociedad | 3 comentarios

La presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, y la presidenta de AFAMMER-Valdepeñas, Ramona Martín, presentaron en la tarde de ayer a los medios la nueva sede de esta organización no gubernamental en esta localidad ciudadrealeña en la que se ubica también el centro de asesoramiento y atención a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual puesto en marcha por AFAMMER-Valdepeñas.

 

Un proyecto que ambas calificaron de “pionero y novedoso en Castilla-La Mancha” ya que se trata del primer centro de estas características que funciona en esta comunidad autónoma a nivel regional. El centro, según explicó Ramona Martín, ofrecerá asistencia jurídica y psicológica ya que cuenta con una abogada y con una psicóloga y trabajará en coordinación con las fuerzas de seguridad y con los servicios sociales y el Centro de la Mujer de Valdepeñas y, aunque en un principio, el proyecto estará vigente hasta finales de año la intención es que siga funcionando a través de otras fuentes de financiación y que sea permanente.  

 

La puesta en marcha de este importante y novedoso proyecto ha sido posible gracias a la colaboración y financiación en un 50% del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, organismo al que tanto Quintanilla como Martín agradecieron su apoyo, “ya que sin la ayuda de la administración regional no habría sido posible que este centro sea una realidad”. En este sentido, la presidenta nacional de AFAMMER agradeció “la gran sensibilidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, que entiende que es necesario poner en marcha todos los mecanismos de asistencia y protección a las víctimas de cualquier tipo de violencia ejercida contra la mujer como es también la trata con fines de explotación sexual”.

 

Carmen Quintanilla recordó que, aunque es difícil conocer las cifras reales, según la ONU alrededor de dos millones y medio de mujeres y niñas al año son víctimas de la trata con fines de explotación sexual, una actividad delictiva que mueve miles de millones. En el caso de España señaló que, según los datos del Ministerio de Interior, unas 13.000 mujeres están en riesgo de ser explotadas sexualmente por redes y mafias internacionales.

 

Asimismo, subrayó que “se trata de mujeres muy vulnerables, que han sido captadas en sus países de origen: países del Este de Europa, Brasil, Colombia, Nigeria, sobre todo, muchas veces con promesas de trabajo engañosas o incluso vendidas por sus propias familias y acaban viviendo el drama de ser obligadas a ejercer la prostitución bajo coacción y amenazas, sin documentación y con fuertes deudas, llegando a ser obligadas a hacer 30 o 40 servicios diarios”. Por eso, añadió, “es importante que cuenten con una asistencia psicológica y jurídica, con esa primera mano amiga que las escuche”.

 

Quintanilla señaló que “AFAMMER ha dado un paso más en su actividad, porque somos conscientes de que no sólo debemos hablar y actuar en lo que respecta al empoderamiento y la igualdad de las mujeres rurales sino que también debemos involucrarnos en luchar contra esta nueva lacra como es la trata con fines de explotación sexual, cuyas víctimas proceden también en muchos casos del medio rural de otros países, mujeres que ven vulnerados sus derechos y contra las que se ejerce esta otra forma de violencia”.

 

Comentarios

Enhorabuena por esa

Enhorabuena por esa iniciativa pionera, hacía falta algo así.

Es un drama humano, no

Es un drama humano, no entiendo cómo se ha normalizado lo inaceptable.
Bien por estos priyectos.

Hoy día

Bien por estas iniciativas. Lo que es inaceptable es que no se persiga a los traficantes de seres humanos, y a los clientes desalmados que demandan el servicio y con su indiferencia y egoísmo dan la espalda a este horror. Y en cada ciudad todos sabemos que hay uno o varios locales de ese tipo y la policía, jueces, etc no hacen absolutamente nada por cerrarlos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo