El programa autonomía ofrece las bases fundamentales para la inserción social y laboral de estos jóvenes sin un entorno social estable
Accem Ciudad Real: un apoyo para jóvenes en riesgo de exclusión socialObjetivo CLM - Alba Expósito / Juan A. Fdez-Aparicio Accem es una organización no gubernamental que promueve la igualdad de derechos y deberes y trabaja por la inserción social y laboral de aquellos que más lo necesitan, como refugiados, inmigrantes o personas en riesgo de exclusión social. La red territorial de Accem abarca varias comunidades autónomas españolas, entre ellas Castilla-La Mancha, donde se encuentran distribuidas varias sedes. En Ciudad Real, esta organización dispone de un centro en el que se desarrolla un proyecto de autonomía personal destinado a jóvenes de entre 16 y 24 años que no gozan de un entorno social sólido.
Los casos más frecuentes son los de los chicos y chicas que han contado con medidas de protección de menores durante la infancia; es decir, que han estado bajo la tutela de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que, al alcanzar la mayoría de edad tienen que abandonar automáticamente los centros de acogida. Sin embargo, Accem aparece en estos momentos difíciles con este programa que trata de proporcionar a los jóvenes las habilidades suficientes para desarrollar una vida independiente.
En otras ocasiones, los beneficiarios del programa de autonomía son jóvenes que se encuentran en situación o riesgo de exclusión social en la región, normalmente, inmigrantes que se encuentran en situación de desamparo y que encuentran en Accem una vía de inserción social.
En líneas generales, el objetivo del programa es apoyar el proceso madurativo de los jóvenes a través de una atención integral e individualizada que ofrezca la posibilidad de ampliar sus opciones de integración social y de autonomía personal.
El trabajo de José Miguel Pérez Taboada, coordinador, junto con el esfuerzo del resto de voluntarios ofrece una oportunidad a jóvenes como Rosa y Sanogo, que nos cuentan su experiencia en este reportaje de Objetivo Castilla-La Mancha. |
Agregar comentario