El pasado viernes día 31 vivimos el acto de presentación del llamador que formará parte del palio de María Santísima de la Salud en un futuro

Este sencillo pero emotivo acto comenzó con unas palabras de nuestro Hermano Mayor dando las gracias a todos los asistentes por venir. También tuvo palabras de cariño recordando a nuestro hermano David Torres, artífice del llamador y que no pudo llevar a cabo en vida

imagen de El pasado viernes día 31 vivimos el acto de presentación del llamador que formará parte del palio de María Santísima de la Salud en un futuro
imagen de El pasado viernes día 31 vivimos el acto de presentación del llamador que formará parte del palio de María Santísima de la Salud en un futuro imagen de El pasado viernes día 31 vivimos el acto de presentación del llamador que formará parte del palio de María Santísima de la Salud en un futuro
Objetivo CLM
Lunes, 03/11/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real | Semana Santa

A continuación pidió a nuestro hermano Alberto Honrado, daimieleño y amigo de David, para destapar la tela que cubría el llamador.

 

Posteriormente presentó a José María Leal Bernáldez, escultor sevillano que ha modelado el llamador siendo la Orfebrería Hermanos Fernández la que lo ha cincelado, para que pasara a explicar todos los detalles del mismo. Tras su disertación, hasta hizo sonar el llamador para comprobar su gran percusión, concluyó el acto con un gran aplauso a la memoria de David y acercándose los asistentes a ver de cerca y tocar esta nueva pieza que pasa a ser patrimonio de la Hermandad.

 

El Llamador

 

El llamador para el paso de palio de María Santísima de la Salud que se ha presentado y bendecido ha sido donado a la Hermandad del Prendimiento por un grupo de amigos de David Torres Calahorra que, siendo hermanos o no, han querido llevar a cabo este proyecto que en su día él quiso hacer.

 

En esta obra han participado dos artesanos. Por un lado, el escultor- imaginero José María Leal Bernáldez realizó el modelado en barro que posteriormente la Orfebrería Hermanos Fernández ha pasado a fundición en bronce, cincelándolo y dándole un baño de plata.

 

La forma de percusión consta de la técnica mixta de la plancha y el botón. Así, el llamador se divide en la peana y el baquetón para tener un mayor ancho de bisagra que asegure la sujeción de los elementos pesados que lo conforman. Sin embargo, el golpeo lo efectúa sobre un botón de acero que amplifica el sonido.

 

Simbología:

 

Como cimiento de la obra se encuentra la base con la inscripción: “María, Fuente de Salud” encomendándonos así a nuestra Virgen como mediadora para llegar a Jesucristo.

 

Encima de esta base, se encuentra la peana del llamador. Ésta sigue fielmente el dibujo de baquetón del futuro respiradero del palio, haciendo el característico ingleteado con entrantes y salientes y combinando secciones cinceladas y lisas con una gran labor de lampistería.

 

La segunda parte y más grande en tamaño es la parte central, que une todo el llamador y hace de asa para que el capataz lo haga sonar. Contiene elementos similares al del futuro palio bordado y varios elementos vegetales entre los que destaca una flor de Pasión con gran relieve.

 

Precisamente encima de esta flor llamada así por la Pasión de Cristo, se encuentra sentado un pequeño nazareno de nuestra Hermandad, representándola a esta por su juventud. Podemos verlo sentado con sus pies descalzos y con su capirote en la mano, como si hubiera acabado el Domingo de Ramos tras hacer su Estación de Penitencia.

 

Por último, en la parte superior derecha, encontramos un grupo celestial de ángeles encabezados por un querubín con costal que dialoga con el joven nazareno y señala con su dedo un sitio. Una vez el llamador se encuentre en el paso de palio, este sitio al que señala será el lugar donde esté la Virgen de la Salud y este angelito con costal, representará a David que nos muestra de esta forma el camino hacia la Fe verdadera para encontrarnos con la Virgen “A Jesús Por María”.

 

Junto a nuestro particular ángel, se encuentran dos más que portan una Estrella de David, la de 6 puntas y una filacteria con el lema “Ad Augusta per Angusta”, frase que él llevó a gala y que significa “a la Gloria por la adversidad”  vivir la Pasión del Señor para llegar a la gloria de la Resurrección. De esta forma, el nazareno representa lo terrenal y el grupo de ángeles lo celestial.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo