El sindicato CSI·F reclama que se doten de mayor presupuesto para limpieza a los nuevos Centros de Salud que el gobierno regional esta inaugurando en la provincia de Ciudad Real, como La Solana y Moral de Calatrava, abiertos en julio y que han ampliado de manera ostensible el espacio disponible pero con el mismo personal de limpieza y con idéntica jornada que en los centros antiguos.
CSI·F informa que en el Centro de Salud de Moral de Calatrava hay una trabajadora con menos de seis horas diarias contratada para mantener limpio un centro que ahora es el triple de grande y en la Solana hay una trabajadora con menos de ocho horas diarias de trabajo para mantener un centro de 2.700 metros cuadrados útiles.
Por otra parte, se acaba de inaugurar el nuevo Centro de Salud de Villarta de San Juan -tres veces más grande que el antiguo- y, sin embargo, el personal de limpieza sigue siendo el mismo, concretamente una trabajadora con menos de cuatro horas diarias para todo. Además, en el Centro de Salud de Herencia, donde había dos trabajadoras hasta hace pocas fechas, solo queda una para realizar el mismo trabajo.
CSI·F adelanta que el próximo lunes comenzara su actividad el nuevo Centro de Salud de Membrilla, con 1.000 metros cuadrados útiles, para lo que el SESCAM ha previsto una sola trabajadora, cuatro horas diarias, es decir, lo mismo que en el actual centro.
El sindicato CSI·F considera que esta situación es penosa y no hay que ser un especialista para darse cuenta de que es materialmente imposible mantener en estas condiciones los niveles de limpieza que requiere un centro sanitario y es absurdo pensar que se puede limpiar un centro sanitario con más de 3.000 metros cuadrados, en menos de ocho horas diarias, como es el caso de La Solana.
Problemas de salud pública
Dado que la salud pública necesita niveles óptimos de mantenimiento y conservación de las instalaciones, CSI·F solicita al SESCAM que solucione esta grave situación ampliando las horas de limpieza en estos centros y evitar un problema de salud pública, que en algunos de ellos ya se puede estar produciendo, ya que no se pueden mantener condiciones óptimas para la atención sanitaria con estos niveles de limpieza.
CSI·F critica a los responsables del Sescam por abrir centros sanitarios duplicando o triplicando la superficie y pretender limpiarlos con el mismo personal, sin que ello vaya en perjuicio de los usuarios y profesionales del centro.
Agregar comentario