Política y religión en el Siglo de Oro, primer curso de la Universidad de Verano de Alcázar de San Juan

Organizado por la Universidad Autónoma de Madrid con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas

Objetivo CLM
Lunes, 30/06/2014 | Ciudad Real | Portada, Cultura

. La XI Universidad de Verano ‘Alonso Quijano’, promovida por el Patronato Municipal de Cultura, ha sido inaugurada este lunes con el primer curso previsto en la programación de este año, titulado “Política y religiosidad en los siglos XVI y XVII. Santa Teresa de Jesús y las corrientes descalzas”, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) con la colaboración de la Universidad Pontificia de Comillas (UPCO).
A la inauguración de este curso ha asistido la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, quien ha subrayado que se trata del undécimo año de convenio entre el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y la UAM para la celebración de estos cursos de verano, que tienen como sede el Hotel Convento Santa Clara.
Un total de 22 alumnos procedentes de diversos puntos de España participan en el curso, diez de ellos becados por la universidad. Estos alumnos pasarán tres días en Alcázar asistiendo a este curso de carácter histórico con ponentes de gran nivel. Pero además, los estudiantes tienen así la oportunidad de conocer la localidad y visitar algunos de los recursos patrimoniales y turísticos, como la visita guiada a los molinos prevista para este martes, en la que podrán conocer cómo se realiza una molienda tradicional.
Desde este punto de vista, afirmaba Pelayo, los cursos de verano se presentan también como una oportunidad de promoción de Alcázar de San Juan que puede incrementar el número de visitantes, contribuyendo así al crecimiento de la riqueza y la economía local.
Una de las directoras del curso, Henar Pizarro, de la UPCO, comentaba que la motivación para organizar este curso fue debida principalmente al desconocimiento que el alumnado en general tiene sobre el movimiento religioso descalzo. “Se va a hablar mucho sobre Santa Teresa de Jesús, de la que en 2015 se celebra el cuarto centenario de su nacimiento, y sobre su colaborador Jerónimo Gracián de la Madre de Dios, por lo que pensamos que éste era un momento idóneo para plantear este curso, que estudia el fenómeno de la descalcez en su contexto histórico”, afirmó Henar Pizarro, quien subrayaba que “son figuras que atraen por su santidad, pero el conocimiento histórico ha sido menos explotado”. Por ello, historia, arte, literatura y mística, y no únicamente religión, es lo que se pretende tratar en este curso de verano.
Por su parte, el director por la UAM del curso, Carlos Javier de Carlos, valoró la respuesta positiva de los profesores implicados, en un momento donde “hay muchos cursos sobre economía, el déficit y estas cosas”. “Por eso nos ha parecido oportuno volver a la espiritualidad, a la política y a la religiosidad, que ha determinado la Europa que hoy conocemos”, afirmaba De Carlos, que añadía que “la fragmentación de la cristiandad da lugar a múltiples fenómenos religiosos que vamos a estudiar, y en concreto la expansión del movimiento descalzo”.
En lo que se refiere a los alumnos, el profesor de la UAM comentaba que algunos de ellos vienen por cuarta o quinta vez a estos cursos de verano en Alcázar de San Juan. Son fundamentalmente alumnos de carreras como Historia, Literatura, Arte o Turismo, pero también hay alumnos de máster que quieren completar su formación con este curso que sirve para obtener dos créditos.
Carlos Javier de Carlos agradecía especialmente que, pese a los recortes que se han producido en todos los ámbitos, el Patronato Municipal de Cultura y la Universidad Autónoma de Madrid mantengan el convenio de colaboración para la organización de estos cursos de verano año tras año.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Eurocaja Rural Planes de Pensiones
Anunciate con nosotros

PLAN 25N Día Internacional contra la Violencia de Género

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo