Villarrubia de los Ojos celebró el Día Mundial de los Humedales

Inaugurada por la alcaldesa Encarnación Medina, sirvió para el debate de especialistas de la Universidad Complutense y del Instituto Geológico y Minero de España 

imagen de Villarrubia de los Ojos celebró el Día Mundial de los Humedales
imagen de Villarrubia de los Ojos celebró el Día Mundial de los Humedales
Objetivo CLM
Martes, 03/02/2015 | Villarrubia de los Ojos | Ciudad Real | Medio Ambiente

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró ayer el Día mundial de los Humedales, con la organización de unas jornadas que recorrieron  la historia de las Tablas a través de sus sedimentos.  Las Jornadas las presentó la alcaldesa Encarnación Medina Juárez, quién hizo hincapié en “la importancia de conservar nuestro patrimonio natural como el Parque Nacional de las Tablas, uno de los humedales más importantes de Europa de los que Villarrubia de los Ojos  forma parte y cuya inclusión en el convenio de Ramsar se conmemoraba hoy con la celebración del Día de los Humedales”.

 

La jornada, patrocinada por Acciona Agua Servicios SL, a la que asistieron entre el público alumnos de 4º de la ESO del IES Santa Rosa contó con la presencia de Juan Ignacio Santiesteban Navarro, doctor en Geología de la Complutense de Madrid, el cual hizo un recorrido por la historia geológica de Las Tablas de Daimiel, y como ésta se relaciona con la historia del hombre en nuestro municipio y en la Mancha, encontrando explicaciones a acontecimientos recientes y no tanto de nuestro pasado. Evaluando las repercusiones que estos acontecimientos tienen en aspectos tan significativos como el cambio climático.

 

La jornada continuó de la mano de Silvino Castaño Castaño, investigador en recursos hídricos del Instituto Geológico y Minero de España, quien hizo un recorrido por la evolución del agua y su historia en la Tablas y su entorno, y como el humedal se ha ido comportado a lo largo de los años según su evolución.

 

Entre las conclusiones de la jornada nos quedamos con la importancia que los humedales tienen como indicador del estado del clima y de la importancia del  agua para el desarrollo humano. Del agua como factor limitante para el desarrollo y para el bienestar de todos los seres vivos entre los que se encuentra el hombre.

 

El Parque Nacional de Las Tablas no constituye una excepción y los datos e información ofrecidos hoy en estas jornadas establecen una buena muestra de ello. Silvino Castaño y Juan Ignacio Santiesteban participan en el proyecto de investigación Paleo Tablas del que se puede saber más en www.igme.es/ProPaleoTD/default.htm

 

Curso de Fotografía de Naturaleza el próximo fin de semana 7 y 8 de febrero

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos promueve para este próximo fin de semana, en el Centro Joven local, el Curso de Iniciación a la fotografía de Naturaleza “Territorios Fotográficos”, dirigido a cualquier persona interesada en la fotografía de naturaleza. De carácter gratuito, se pueden inscribir mayores de 16 años. La comida y los desplazamientos son por cuenta del alumno.

 

Las inscripciones están abiertas hasta las 15:00 horas del viernes 6 de febrero en la Agencia de desarrollo local del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos. Teléfono 926 899 392 . O en el correo electrónico: adl@villarrubiadelosojos.es  

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Decor Quality Cabeceros de cama
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión