Aclaraciones del Consorcio RSU de Ciudad Real ante las declaraciones del portavoz municipal del Ayuntamiento de la capital

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Objetivo CLM
Miércoles, 05/11/2014 | Ciudad Real | Ciudad Real | Sociedad, Medio Ambiente

Ante los recientes comentarios realizados por el portavoz de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, sobre la posibilidad de que el ayuntamiento capitalino pudiera abandonar el consorcio de Residuos Sólidos Urbanos con la intención de abaratar costes y mejorar el servicio; el presidente del Consorcio RSU de Ciudad Real, Nicasio Peláez, quiere aprovechar para hacer una serie de puntualizaciones, al tiempo que muestra su sorpresa por las declaraciones efectuadas.

 

El presidente del Consorcio RSU quiere dejar claro que no es cierto, como dice el portavoz del Equipo Municipal de Gobierno de Ciudad Real, que “la Diputación Provincial es la institución responsable de dejar sin determinados servicios a la capital o la responsable del aumento de las tasas”, porque los técnicos del Consorcio y los propios técnicos del Ayuntamiento de Ciudad Real trabajan de manera conjunta, como no podría ser de otra forma.

 

El Consorcio RSU de Ciudad Real tiene plena autonomía de organización y  funcionamiento, y todas las decisiones son adoptadas en el Consejo de Administración o en la propia Asamblea General, donde todos trabajamos de manera conjunta con la intención de no politizar nuestra entidad, y todas las decisiones se toman de común acuerdo dando respuesta al interés general de los 92 ayuntamientos donde en la actualidad prestamos el servicio y que afectan a 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real.

 

Recuerda Nicasio Peláez que, en la actualidad, la Asamblea General del Consorcio está conformada por más ayuntamientos del PP que del PSOE y no pasa absolutamente nada; y como la tónica general durante toda la legislatura ha sido trabajar de manera conjunta, coordinada y consensuada, de forma muy especial con el ayuntamiento de Ciudad Real,  donde es digno de destacar y reconocer el clima de entendimiento y diálogo entre los técnicos de ambas instituciones, y donde el nivel de incidencia en la prestación del servicio es minímo.

 

Creemos que el Ayuntamiento de Ciudad Real no puede criticar el servicio que en la actualidad presta el Consorcio RSU bajo la afirmación de “pagamos mucho por un servicio de recogida que no es bueno”, sencillamente porque no es verdad, llevamos dos años consecutivos con congelación de tarifas, y sobre todo tenemos unos niveles de recuperación de residuos en el Ayuntamiento de Ciudad Real que son muy altos, estando por encima de la media nacional en recuperación de envases y los primeros en la Comunidad Autonóma en recuperación de papel cartón. Esto no sería posible sin una correcta y eficiente realización del servicio siendo los técnicos municipales  conocedores de ello.

 

Respecto a la supresión del servicio de recogida domingos y festivos, el Consorcio de RSU de Ciudad Real no entra a valorar una decisión que ha sido tomada por dos ayuntamientos en la provincia, el mismo Ciudad Real y Miguelturra. Las propuestas planteadas por estos Ayuntamientos fueron aceptadas por el mismo Consejo de Administración y los respectivos ayuntamientos, indicando que si,  a corto o medio plazo, se nos pudiera plantear otra situación diferente a marzo del 2013,  estamos dispuestos a valorarla sin problema alguno.

 

La posibilidad o idea de que el Ayuntamiento de Ciudad Real apueste por un nuevo modelo de gestión abandonando el Consorcio RSU es una cuestión muy legítima del propio ayuntamiento, ante la cual nosotros no podemos decir nada. El mismo consistorio puede apostar por una gestión directa o indirecta externalizando el servicio a través de una concesión, ahora bien lo que “sí tengo que decir es que no van a conseguir ni abaratar costes ni mejorar el servicio”, dice Nicasio Peláez.

 

Esta afirmación la digo porque habría que profundizar en varias cuestiones. Primero, el Ayuntamiento de Ciudad Real viene pagando al Consorcio RSU una tarifa altamente competitiva y baja con respecto al resto de empresas que prestan dicho servicio dentro de la provincia de Ciudad Real, entre otros aspectos como consecuencia de la congelación de tarifas aprobadas por la Asamblea General del  Consorcio RSU. Si el ayuntamiento capitalino se decidiera por externalizar el servicio, tiene que buscar un sitio para depositar de forma directa los residuos que, en estos momentos y conforme a la actual Ley vigente, solo podría ser en nuestro Centro de Tratamiento de Residuos de Almagro.

 

Otra opción sería que el Ayuntamiento de Ciudad Real pudiera verter en Cabeza Palo, y desde allí transferir los residuos al vertedero de Almagro, pero, de este modo, tendrían que pagar el coste conforme a las tarifas aprobadas en la Asamblea General de la que forman parte, por la transferencia de los residuos y por su vertido.

 

Y en segundo lugar, el propio ayuntamiento tendría que subrogarse parte del personal y vehículos destinados a la prestación del servicio en el ayuntamiento, de igual forma que el Consorcio hizo con la anterior concesionaria que prestaba el servicio en la capital en el año 1993.

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