La jefatura de policía de Argamasilla de Calatrava ha hecho balance del Plan de Educación Vial de este curso

186 alumnos de la localidad han recibido este año formación en este área 

Objetivo Castilla-La Mancha
Miércoles, 11/06/2014 | Argamasilla de Calatrava | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad

La jefatura de policía de Argamasilla de Calatrava ha hecho balance del Plan de Educación Vial del curso 2013 – 2014, que se ha impartido en los dos colegios públicos de la localidad y en el instituto, sumando en total 186 alumnos participantes. La formación ha sido impartida por parte de los monitores Javier Cabrera Martínez y Joaquín Castellanos Arias que, en los cursos impartidos en el instituto, han contado con la colaboración de Luis Miguel Rubio, que fue víctima de un accidente de tráfico y ha tratado de sensibilizar a los estudiantes.
 
Los cursos de educación vial impartidos en los centros educativos se han prolongado desde el mes de diciembre hasta mayo en los dos colegios públicos de la localidad, el Virgen del Socorro y el José María Rodríguez, y en el instituto Alonso Quijano. Han asistido a los mismos 99 alumnos de los colegios, 46 de 5º de primaria y 53 de 6º de primaria y 87 del instituto, 44 de 2º de la ESO y  44 de 4º.
 
La formación que se imparte a los alumnos de 5º de primaria tiene como objetivo principal enseñar a los jóvenes a comportarse como peatones, y los temas que se abordan son los siguientes: utilización de las aceras, paso regulado por semáforos, caminar por la carretera, viajar en coche y en autobús y circular en bicicleta. La enseñanza se refuerza en todos los temas mediante la utilización de videos y diapositivas.
 
En el caso de los alumnos de 6º de primaria la enseñanza va dirigida hacia la conducción de bicicletas, desarrollando las siguientes unidades en las aulas: Breve historia de la bicicleta y posibilidades de utilización por el hombre, normas fundamentales del ciclista, detenciones, velocidad, las maniobras de un ciclista y las prohibiciones y obligaciones específicas del ciclista.
 
También se realizan actividades como la visualización de un video y nociones básicas de conducta a seguir en caso de accidente y, como novedad este año, los escolares han realizado fichas de temas de educación vial en Ingles.
 
En el caso del instituto Alonso Quijano  los monitores han participado en el Programa de Prevención en el Consumo de Alcohol y Drogas y Seguridad vial, y han contado con la colaboración de un vecino de la localidad, Luis Miguel Rubio, el cual fue víctima de un accidente de circulación y ha tratado de sensibilizar a los jóvenes sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.
 
En lo que respecta a las unidades didácticas impartidas en el instituto, en el caso de los alumnos de 2º de la ESO la formación en seguridad vial ha abordado los siguientes temas: el ciclomotor, requisitos para la obtención del permiso de conducir, documentación del conductor y el vehículo, factores que influyen en los accidentes, los efectos en la conducción del consumo de alcohol y drogas y las medidas de seguridad, como el uso del casco.
 
Los temas tratados con los alumnos de 4º de la ESO han sido los la influencia de los factores humano, del vehículo y de la vía en los accidentes, los principales grupos de riesgo, las medidas para aumentar la seguridad, como el casco, el cinturón de seguridad o el airbag, el alcohol y sus efectos en la conducción, la tasa de alcoholemia, las drogas y sus efectos, las distracciones en la conducción y la conducta de proteger, avisar y socorrer, o conducta PAS. Para finalizar los alumnos visualizaron el video “Morir en viernes”

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo