La Diputación de Toledo apoya el IX Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur

En esta edición se hará especial homenaje a Paco de Lucía

Objetivo CLM
Jueves, 03/07/2014 | Toledo | Portada, Cultura

La Diputación de Toledo ha acogido esta mañana la presentación del IX Concurso Nacional de Cante Flamenco Villa de Guadamur, que se llevará a cabo en esta localidad toledana entre los días 5 y 26 de julio, a las 21.30 horas, en el Teatro Auditorio de Guadamur, con entrada abierta y gratuita para todos los que quieran disfrutar de esta ya tradicional cita con el cante flamenco.

La alcaldesa de Guadamur y diputada provincial, Sagrario Gutiérrez, ha presentado esta nueva edición del concurso acompañada de la directora del mismo, María Luisa Martín Mérida, y del flamencólogo y miembro del jurado, Antonio Nieto. Quienes han explicado que el certamen se desarrollará en 4 fases y contará con la participación de cerca de 18 cantaores de toda España.

Sagrario Gutiérrez se ha mostrado muy satisfecha por la dimensión que ha alcanzado el concurso que ya cumple nueve ediciones y por la consolidación de una iniciativa que empezó con mucha ilusión y que ha conseguido calar muy hondo en el mundo del flamenco, como referente de este tipo de certámenes fuera de Andalucía.

La alcaldesa de Guadamur ha anunciado que este año se va a hacer un especial homenaje a Paco de Lucía, dejando un espacio del escenario reservado para exponer su imagen como recuerdo tras su reciente fallecimiento, de manera que lo que su arte ha significado para el mundo del flamenco esté presente durante todo el certamen.

Asimismo, ha adelantado que se está intentando organizar la celebración de la final del concurso, el día 26 de julio, en la entrada del Castillo de Guadamur, para darle aun más belleza a este momento, algo que si finalmente no puede llevarse a cabo este año, se hará sin duda el año que viene, para conseguir fusionar las dos imágenes que identifican al certamen, el flamenco y el Castillo de Guadamur.

Por su parte, la directora del concurso, María Luisa Martín Medina, ha explicado que en total se han elegido 18 participantes de todos los que se han presentado a la selección, cantaores que vienen de todos los puntos de España y que optaran a tres primeros premios de 2.000, 1.200 y 600 euros respectivamente, así como tres accésit que cuentan con una dotación económica de 400, 300 y 200 euros respectivamente.

Además, a los tres primeros premiados se les entregará también el preciado trofeo de forja diseñado por el artesano de Guadamur, Antonio Sánchez, que fue Premio Nacional de Artesanía en Forja, y en el que se identifica la silueta de Castillo de Guadamur con una guitarra flamenca.

Por último, Antonio Nieto ha recordado que desde la declaración del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, se ha extendido por todo el mundo, y "un punto de encuentro sin igual del flamenco está en Castilla-La Mancha, lo tienen en Guadamur, un lugar para disfrutar de un arte que es tradición cultura e historia. Ver el Castillo de Guadamur y escuchar de fondo el mejor flamenco, es digno de ver y no lo hay más que en Guadamur", ha recalcado.

En la fase selectiva cada participante estará obligado a interpretar tres cantes, en el orden que lo deseen, de tres grupos distintos. El primer grupo pueden elegir entre Tonás, Mainete, Debla, Carcelera, Siguiriya, Caña, Polo y Soleá; en el segundo entre Malagueñas, Cartageneras, Taranta, Taranto, Mineras, Levantica, Murciana, Granaina y Media Granaina, Rondeñas, Verdiales, Jaberas o Fandangos, y Peteneras; y en el tercero entre Tientos, Tangos, Bulería, Alegría, Cantiñas, Romeras, Mirabrás y Marianas. En la final solo se podrán interpretar dos cantes de distinto grupo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
Canal Pozuelo