La procesión cierra los actos de la virgen del Rosario en Alcázar de San Juan

El Ayuntamiento participó en la ofrenda floral, así como en la ceremonia de los alcazareños ausentes y en la propia salida procesional de la Patrona

imagen de La procesión cierra los actos de la virgen del Rosario en Alcázar de San Juan
Objetivo CLM
Lunes, 06/10/2014 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Sociedad, Fiestas

Alcázar de San Juan ha vivido este fin de semana los actos centrales de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. El equipo de Gobierno, con el alcalde, Diego Ortega, a la cabeza, ha estado presente en todos ellos subrayando la vinculación de la ciudad con la Virgen que preside el altar de la histórica Parroquia de Santa María La Mayor.

 

El sábado tuvo lugar la ofrenda floral en la Plaza de Santa María, con la Virgen subida en su paso. Asociaciones, hermandades, colegios y ciudadanos en general llevaron flores blancas, mientras que el alcalde, acompañado de los concejales Ángel Puente y Antonio Montealegre, ofrendó un centro floral con la bandera de Alcázar realizada con claveles.

 

Previamente había tenido lugar el pasacalles, encabezado por la Agrupación Musical Jesús del Perdón, al que se iban sumando los donantes de flores de camino a Santa María. El alcalde y los concejales se unieron al pasacalles cuando éste discurrió por delante del Ayuntamiento, y de ahí siguieron por la calle Jesús Romero hasta la Plaza de Santa María.

 

La noche del sábado se celebró la verbena popular, el lanzamiento de fuegos artificiales y la tradicional elaboración de gachas entre diferentes peñas y grupos de amigos.

 

El domingo la actividad se iniciaba temprano, con el rosario de la aurora que daba comienzo a las siete de la mañana. Posteriormente, a las doce, se celebró la solemne función religiosa en una abarrotada iglesia de Santa María, en la que fue necesario colocar sillas de plástico para que la gran cantidad de gente que acudió a la misa pudiera sentarse.

 

La primera teniente de alcalde, María Jesús Pelayo, presidió en este caso la representación municipal en ausencia del alcalde, que se encontraba en un acto en Bullas (Murcia) en calidad de presidente de Acevin. Acompañaron a Pelayo los concejales Ángel Puente, Juan José Arias, Julián Mateos y Ángel Montealegre.

 

Terminada la eucaristía, en los salones parroquiales se celebró la ceremonia de reconocimiento a los alcazareños ausentes, un sencillo acto en el que se homenajea cada año a vecinos de Alcázar a los que la vida les alejó de su ciudad, pero que vuelven cada año con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. En este caso, se homenajeó a María de las Nieves Úbeda Rivas y a Alfonso Luis Quiñones Romero. Además, la Archicofradía del Rosario quiso entregar un recuerdo a Ángel Izquierdo, miembro de la hermandad, en agradecimiento a sus años de intensa labor en ésta.

 

Por último, tras la gran subasta de artículos donados por vecinos y empresas colaboradoras, a las ocho y media de la tarde tenía lugar la salida de la procesión de la Virgen del Rosario, con la participación en el cortejo de todas las hermandades de Alcázar de San Juan, el clero local y numerosos devotos con velas. El alcalde, Diego Ortega, acompañó al presidente de la hermandad, Amancio Abengózar, junto a los concejales Manuel de la Guía, Julián Mateos y Ángel Montealegre. La Asociación Banda de Música de Alcázar, ubicada delante del paso de la Virgen, que estaba exornado principalmente con rosas y nardos, se encargó de tocar diferentes marchas entre las que no pudo faltar el “Himno a la Virgen del Rosario”, además de otras composiciones, como “Virgen de los Estudiantes”, “Rocío” o “Encarnación Coronada”.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo