La Federación de Asociaciones Culturales "Ciudad de Daimiel" trae la VII Fiesta de la Vendimia este fin de semana

La FEDADA asegurá que esta séptima edición presenta un programa de actividades que reúne tradición y modernidad a partes iguales

imagen de La Federación de Asociaciones Culturales "Ciudad de Daimiel" trae la VII Fiesta de la Vendimia este fin de semana
Objetivo CLM
Sábado, 27/09/2014 | Daimiel | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Gastronomía, Fiestas

La Federación de Asociaciones Culturales "Ciudad de Daimiel" ultima los detalles para la celebración de la VII edición de la Fiestas de la Vendimia. Unos festejos que este año vienen acompañados de novedades  en las que tradición y modernidad vuelven a ir de la mano. Este viernes se presentó el programa de actos y un nuevo número de la revista “La Garulla”, el séptimo, en el patio típico manchego propiedad de Carmen Heredero, en la Calle San José nº15. Al acto asistía el alcalde, Leopoldo Sierra, quien quiso acompañar a los protagonistas de la velada en su primer acto oficial de los festejos en torno a la promoción de la vid y las raíces manchegas. Entre ellos, Ana Galiana, la  primera mujer que se encargará de pregonar las Fiestas de la Vendimia 2014.

 

 

Según indicó el presidente de FEDADA, José María Díaz Salazar, “teníamos muchas ganas de que fuera una mujer, pero nos ha costado trabajo. No porque no haya mujeres ligadas al mundo del vino en la zona, sino porque no todo el mundo quiere dar un pregón. Ana es bodeguera de cuna, por las famosas Bodegas Galiana, y su faceta como gerente de Las Brujas le da una parte gastronómica al tema y creo sinceramente que vamos a poder disfrutar de un buen pregón”.

 

 

En dicha presentación, Díaz Salazar puso en valor que un año más la revista haya salido a la luz destacando la participación de las empresas que han colaborado con su publicidad en ella. Tras una breve introducción, el presidente de FEDADA fue desgranando una a una las páginas de la revista, resaltando la portada, fotografía de Pedro Antonio Gutiérrez, y los objetivos de esta “Fiesta de la Vendimia” con la que “se homenajea a los agricultores y a la cultura y tradiciones paso”. Tras una breve explicación de lo qué se podrá ver en la revista, el vicepresidente de FEDADA, Luis Miguel Astilleros, se encargó de explicar uno por uno los actos de la programación para esta edición. Actividades que este año son “muy numerosas” con varias novedades que “seguro llegarán a ser de gran calado como las que ya se vienen realizando todos los años”.

 

Programa

 

El sábado se destina a la celebración del almuerzo y el concurso de la vendimia. La jornada ha transcurrido en el plantío de Rosa Ruíz de la Hermosa ubicado en la carretera de las Tablas, desde las 9:00 horas. El resto de actos, de unas fiestas que surgieron con el objetivo de “reivindicar nuestras raíces y darlas a conocer en todo el mundo”, como indicaba Díaz Salazar, continuarán el fin de semana que viene.

 

El concurso "Pa' racimo el mío", que tendrá lugar en el Parterre Municipal desde las 19:00 horas abrirá las actividades del viernes que continuarán a las 21:00 horas en el Teatro Ayala. La velada, además de contar con el pregón de Ana Galiana servirá para conocer a los pisadores y a los vendimiadores de honor. En el primer caso y con el fin de “involucrar a los más jóvenes en estas fiestas”, los cargos recaen este año sobre Esther Martín Pozuelo y Carlos Aranda. “Queríamos ir involucrando de alguna manera a la gente joven porque las tradiciones no están reñidas con la modernidad y qué mejor representantes de esta juventud que Esther, que ha sido seleccionada por la Selección Española de Fútbol Femenino y por nuestro novillero Carlos Aranda. Queríamos que la gente joven también fuese protagonista este año”, señaló el vicepresidente.

 

Los vendimiadores de honor serán María Isabel Heredero y Pedro Gómez-Cambronero Soriano mientras que el Coro de Cámara Laminium recibirá el VI Galardón Cultural FEDADA. Un reconocimiento que reconoce la labor de estos “ganadores de certámenes a nivel nacional de música coral y polifónica”. Para despedir el acto la Academia de baile “Amanecer” pondrá el toque musical en el Ayala.

 

Seguidamente, y ya en el Parterre Municipal, se ofrecerá una chorizada y limonada popular que se completará con el “Wendy-Wateke” en el disco bar Wica, desde las 23:30 horas. En ese sentido, el vicepresidente de FEDADA reseñaba los “precios populares” que habrá en la barra del bar así como la intención de atraer al público más joven a estas fiestas.

 

Novedades

 

La Master Class de Jota Manchega y “Chateando por la almanta” se sitúan como las principales novedades de la séptima edición. La Master Class, que se desarrollará en la Plaza de España el sábado, 4 de octubre, “iniciará a los asistentes en los pasos básicos de la Jota Manchega”, no obstante, avisaban desde la organización “de aquí no se saldrá bailando como un profesional”.

 

Chateando por la Almanta, que tendrá lugar en la Plaza de Almagro ese mismo sábado desde las 13:00 horas, permitirá por 3 euros que los asistentes realicen un recorrido-degustación por hasta diez marcas de vinos de la zona  como Yuntero, Señorío de Guadianeja además de las variedades de Daimiel, con un aperitivo gentileza de Casa Julián. La actividad, que se desarrollará al mismo tiempo que las charlas y catas comentadas de vinos en El Bodegón, viene a completar esta actividad que “se estaba quedando pequeña”.

 

La ofrenda a Jesús de Nazareno, el sábado a las 19:30 horas en la Iglesia de la Paz es otra de las novedades de un programa que ha mantenido iniciativas “exitosas de otros años” como el paseo en carruaje, que saldrá desde la Plaza de Almagro desde las 12 hasta las 13:30 horas de ese sábado. El paseo tendrá un precio de 1 euro por persona. Los carros adornados con motivos de la vendimia y tirados por mulas y caballos con capachos inundarán las calles de la localidad desde las 20:30 horas en una cabalgata que comenzará en la Plaza de la Paz pasará por las calles Jesús, Plaza de Santa María, Obispo Quesada y Fontecha y concluirá en la Plaza. Posteriormente se celebrará el acto de pisa de uva en el que actuarán los grupos locales de bailes regionales como Bolote, Tablas de Daimiel y Virgen de las Cruces.

 

A la finalización de este acto se realizará la ofrenda del mosto de la pisa a la Virgen de las Cruces en el mural que tiene la patrona de Daimiel en la Iglesia de las Mínimas. “Daimiel al gusto”, una de las propuestas de estas fiestas que más adeptos atrae año tras año y que en 2013 reunió a cerca de 2.000 personas en el Parterre Municipal, volverá a clausurar las fiestas con los platos, tapas y bebidas relacionadas con la vendimia. No faltarán, aseguraban desde FEDADA, “algunos platos que son intocables como tortilla de patata, las migas o el asaillo como panceta, chorizo, tocino o magreta”. Para finalizar, el vicepresidente de la asociación agradeció a todas las asociaciones que “se vuelcan desde primera hora de la mañana con los preparativos hasta que todo queda limpio y recogido a última hora de la tarde”, punto en el que Astilleros pidió la colaboración ciudadana que participe en “Daimiel al gusto”.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo