Los presupuestos regionales para 2015 ven la luz por la mayoría absoluta del Partido Popular

El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha ha rechazado este jueves, con los votos de la mayoría ‘popular’, la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Socialista al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2015 que asciende a 8.206 millones de euros

imagen de Los presupuestos regionales para 2015 ven la luz por la mayoría absoluta del Partido Popular
Objetivo CLM
Jueves, 30/10/2014 | Toledo | Región | Portada, Economía | 1 comentarios

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha defendido hoy en las Cortes regionales el proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2015, el último que presentará el Gobierno en esta legislatura, un periodo en el que el Ejecutivo ha presentado presupuestos "absolutamente veraces".

 

Romaní ha realizado esta defensa de la política presupuestaria del Gobierno regional en el pleno de las Cortes regionales en el que se debate la enmienda a la totalidad presentada por los socialistas al proyecto de ley de presupuestos de 2015 y a quienes ha reprochado que pidan la devolución del texto al Gobierno pero no hayan presentado un texto alternativo ni hayan argumentado su rechazo.

 

El proyecto de presupuestos de la Junta para 2015 asciende a 8.206 millones de euros, de los que 6.944 millones corresponden a gasto no financiero y suponen el 0,61 % más que el presente ejercicio.

 

El consejero ha explicado que este es el último presupuesto de una "legislatura complicada", pero es "bien distinto de los anteriores, como distintas han sido las fases en la corrección de desequilibrios de Castilla-La Mancha".

 

A su juicio, un presupuesto debe recoger "la realidad de los recursos con que de verdad se cuenta y en qué se van a emplear" por lo que el Gobierno regional tiene la obligación de presentar un presupuesto veraz, un requisito que, a su parecer, ha cumplido el Ejecutivo autonómico en todos los presupuestos de esta legislatura.

 

En cuanto al presupuesto de 2015, Romaní ha destacado que incorpora como novedades el cambio de tendencia que presentan algunas partidas, como en la Consejería de Agricultura, que se incrementa 61 millones -el 4,8 por ciento más-; en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que sube 30 millones -un 1,3 %-, o en la Consejería de Educación, con 30,6 millones de euros más -el 2,1 % más.

 

Otra de las novedades destacadas por Romaní es el incremento de ingresos previstos para 2015 y la reducción del gasto en el pago de la deuda, que será de 110 millones de euros.

 

El incremento del gasto en servicios públicos, que ha admitido que será leve si bien ha incidido en que no baja, y la reducción del déficit son otros aspectos positivos que han sido destacados por el consejero de Hacienda.

 

Todo este presupuesto se basa en unas previsiones de crecimiento del 2,1 por ciento para la región en 2015, un dato superior a la media nacional tal y como ha recordado Romaní, que ha explicado que esta "estimación prudente" de crecimiento está determinada por factores como una evolución menos negativa del consumo público o porque "los esfuerzos de consolidación fiscal ya se han hecho" en la región.

 

Asimismo, ha defendido que el comportamiento de las exportaciones posibilitará este crecimiento de la región, incluso aunque se dé un escenario complicado en el resto de la Unión Europea, pues ha aportado el dato de que Asia ya es el segundo destino del comercio exterior, por detrás de los países de la eurozona, donde se vendieron el 66 por ciento de las exportaciones en 2013.

 

Tras insistir en que en Castilla-La Mancha no se van a aplicar más recortes y no se van a subir impuestos en 2015, ha considerado que, con todo, "lo importante es escuchar los argumentos del PSOE, para que justifiquen los motivos del rechazo del proyecto, si estas características no le parecen bien".

 

PSOE acusa a la Junta de enviar correos electrónicos a empleados públicos que incluyen una circular en la que se les pide que no contabilicen facturas

 

De su lado, el portavoz de los diputados socialistas, José Luis Martínez Guijarro, ha acusado al consejero de Hacienda de defender las cuentas de la región "con poco entusiasmo" y le ha llamado "señor cierre 2014", acusándole de mandar una circular por correo electrónico el pasado 22 de septiembre para que los trabajadores de la Junta de Castilla-La Mancha no contabilicen facturas del Gobierno regional, en contra de la normativa del propio Ejecutivo.
 

El socialista ha mostrado su satisfacción de que estas cuentas vayan a ser las "últimas de la era Cospedal" y ha reprochado a Romaní que sea la "primera vez en la historia" que las Cortes regionales aprueban unas cuentas sin conocer la liquidación de las del año anterior.
 

Asimismo, ha recordado al Gobierno regional la readmisión de interinos despedidos en 2012 y ha criticado que no incluyan una partida en las cuentas de 2015 para ese fin, al tiempo que ha señalado que el plan de apoyo a la maternidad que anunció la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, no se contempla en los mismos.
 

"La palabra maternidad sólo aparece una vez, en el artículo que regula las retribuciones de los altos cargos", ha manifestado Martínez Guijarro. También ha negado que existan partidas destinadas al plan de garantía juvenil, a gratuidad de libros de texto o para llevar a término el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

 

"¿Pretende que volvamos a las andadas con un agujero de 8.000 millones de euros y con un déficit desbocado?"

 

De su lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, ha asegurado que cuando el PSOE gobernaba incrementaron el déficit en 60 décimas en seis meses en el año 2011, por lo que ha reprochado a Guijarro que ellos se quejen de una "décima más o una décima menos" en el objetivo de déficit de la región.
 

"¿Pretende que volvamos a las andadas con un agujero de 8.000 millones de euros y con un déficit desbocado?", le ha dicho Cañizares al portavoz del PSOE. "No sé cuanto vamos a crecer, pero estoy seguro de que Castilla-La Mancha va a hacerlo", ha afirmado Cañizares.

Por último, ha calificado a los socialistas como "los reyes del déficit de toda Europa" y ha mostrado su satisfacción porque en Castilla-La Mancha hoy se cree "empleo" y se crezca con ciudadanos que están sacando la región adelante, después de haber sido "golpeados" por un PSOE "gastón y despilfarrador". 

Te puede interesar

Comentarios

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
Canal Pozuelo