El Ayuntamiento de Manzanares cierra el tercer trimestre del año con superávit presupuestario

El concejal de Hacienda, Alfonso Mazarro, informó que el Ayuntamiento de Manzanares ha cerrado el tercer trimestre del año 2014 con superávit presupuestario. La diferencia entre gastos comprometidos y derechos reconocidos arroja un saldo positivo de 47.000 euros en las cuentas de este año. El edil espera que el cierre del ejercicio de 2014 también sea positivo. Además, en lo que va de legislatura, la deuda municipal encontrada en 2011 se ha reducido en 1.257.000 euros

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Viernes, 14/11/2014 | Manzanares | Ciudad Real | Economía

Mazarro explicó que en enero de 2011 el Ayuntamiento de Manzanares tenía créditos con diversas entidades financieras por importe de 3.260.000 euros, cantidad a la que hubo que sumar un crédito ICO de 199.000 euros para hacer frente a facturas energéticas pendientes de pago y otro de 375.000 euros del plan de pago a proveedores para liquidar más facturas atrasadas.
 

En total, el importe de los créditos ascendía a 3.834.000 euros. En la presente legislatura, el Ayuntamiento ha reducido esa deuda en 1.257.000 euros y y ha pagado 246.000 euros de intereses. “Cada vecino habrá pagado 79,11 euros de una deuda generada única y exclusivamente por el anterior gobierno municipal del Partido Socialista”, explicó el concejal de Hacienda, que además recordó que mientras en enero de 2011 la liquidez real en caja del Ayuntamiento era de 6.700.000 euros, tras las elecciones de mayo de ese año la liquidez era de 1.357.000 euros. “En cinco meses este Ayuntamiento se gastó 5.340.000 euros”, añadió.
 

El responsable político de las cuentas municipales aclaró que todos los años se cancela la póliza de crédito que se solicita para atender los gastos corrientes, nóminas, facturas de proveedores o subvenciones, y recordó que además se paga “religiosamente” al RSU, Consorcio contra Incendios, o depuración de aguas, “otra herencia deficitaria” según Mazarro, pues tiene unos gastos de 300.000 euros frente a unos ingresos de 130.000.
 

Igualmente indicó que el montante de gastos jurídicos corresponde a asuntos anteriores. Así, en esta legislatura se han tenido que pagar “importantes indemnizaciones” por sentencias contrarias de litigios establecidos con anterioridad a la gestión del actual equipo de gobierno. Como ejemplos citó los 32.200 euros pagados por el desbordamiento que sufrió el emisario de aguas residuales, 27.000 por un derribo realizado injustificadamente o los 22.000 euros por la reclamación de productividad de un funcionario municipal.
 

Con mayor número de eventos y actividades en festejos, Alfonso Mazarro resaltó que en esta legislatura “hemos gastado en esta partida un 60% de lo que se gastaba anteriormente, con una diferencia, la cantidad de eventos que realizamos ahora”.
 

El concejal de Hacienda y de Obras dijo que se siguen financiado planes de empleo que no se podrían realizar sin esta aportación municipal de materiales para ejecutarlas. Al respecto recordó numerosas obras realizadas con este fin social, como el arreglo de la plaza de toros, de la OMIC, el adecentamiento del cementerio municipal, la remodelación de la plaza de la Divina Pastora, el arreglo de la cubierta del almacén municipal o las mejoras que se harán en la plaza de los juzgados.
 

Mazarro subrayó que las cuentas municipales y todas las actuaciones en general “son más transparentes que nunca” y anunció que en el próximo pleno se presentará el Presupuesto Municipal de 2015. “Los vecinos saben muy bien cómo estamos gestionando el Ayuntamiento, bajando el presupuesto en cerca de un 40% y haciendo más con menos”, añadió.
 

Por último destacó que a pesar de la “ruina heredada”, fruto del “despilfarro” y de una “nefasta” gestión de los recursos públicos, el actual equipo de gobierno ha conseguido financiación de 2.600.000 euros para realizar dos importantes obras -el colector que evite inundaciones en la zona del río y el nuevo vivero de empresas- y así como la cesión gratuita de 500.000 metros cuadrados de suelo para ampliar el polígono.

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