Datos publicados en el Portal de Transparencia
CSI-F denuncia que el gobierno de Rajoy gastó 8,3 millones de euros en asesores en 2013Objetivo CLM CSI·F critica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy destinara 8, 3 millones de euros para asesoramientos durante 2013, lo que supone una media de 55.000 euros para los 151 asesores políticos que aparecen recogidos en el Portal de Transparencia recientemente creado por el Gobierno.
El Departamento de Presidencia, del entorno de Mariano Rajoy, gastó durante 2013 más de 1’5 millones de euros en 26 asesores. Tras el Presidente, los que tienen mayor gasto en número de asesores son el ministro de Industria (786.459 euros), Economía, Hacienda y la Vicepresidencia, que alcanzó los 626.364 euros.
CSI·F explica que no se trata de puestos de funcionarios ni de laborales -que han pasado oposiciones y procesos selectivos bajo los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad-, sino de personal eventual que desempeña una labor de asesoramiento o asistencia y que permanece en el cargo mientras así lo decida la persona que los nombró.
Nombrados a dedo
CSI·F recuerda que siempre son nombrados a dedo y que, en la mayoría de las ocasiones, estos cargos están ocupados por “amigos” o miembros del partido. Asimismo, resulta obvio señalar que, no son raros, los casos en los que su labor brilla por su ausencia.
CSI·F denuncia la incongruencia de una política que aumentará el número de asesores y las retribuciones de los mismos, mientras los empleados públicos de todas las Administraciones españolas sufrían recortes brutales y miles y miles de ellos pasaban a engrosar las listas del paro, muchas veces de forma ilegal, tal y como siguen reconociendo a diario los Tribunales de Justicia. |
Agregar comentario