Diego Ortega participará en el 50 aniversario de la "Gesta" del Balmes C.B.

En 1963 y 1964 un equipo compuesto íntegramente por jugadores alcazareños estuvo a punto de conseguir subir con los más grandes a lo que hoy es la ACB

imagen de Diego Ortega participará en el 50 aniversario de la "Gesta" del Balmes C.B.
imagen de Diego Ortega participará en el 50 aniversario de la "Gesta" del Balmes C.B.
Objetivo CLM
Martes, 04/11/2014 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Sociedad, Deportes

. El alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, participará el próximo 22 de noviembre en el acto conmemorativo de una “gesta”, como él mismo la ha definido: la participación de un equipo de baloncesto alcazareño en la fase de ascenso a 1ª División, lo que hoy es la ACB.

 

Esto ocurrió dos años seguidos, 1963 y 1964, pero fue hace 50 años cuando esa final, jugada contra el C. B. Bazán, de San Fernando (Cádiz), se celebró en Alcázar de San Juan, lo que contribuyó a hacer de esta localidad una referencia deportiva a nivel nacional, ya que de aquel equipo surgieron importantes jugadores, como Vicente Paniagua, quien, junto al resto de compañeros de aquel equipo, estará presente en el acto conmemorativo.

 

Diego Ortega ha comentado que él mismo, como alumno de la Santísima Trinidad, colegio al que estuvo vinculado el equipo, jugó durante varios años con el Balmes y conocía los grandes años de dicho equipo a través de su tío, Tono Abengózar, otro gran nombre del baloncesto en Alcázar. Su participación en el acto será, por tanto, para transmitir cómo ha oído hablar de aquello y cómo lo ve hoy en día como amante del baloncesto y como alcalde.

 

Y es que este acto, organizado por los jugadores del equipo junto al Colegio de la Santísima Trinidad y el Ayuntamiento, se ha planteado como una reunión de amigos que irán desgranando sus experiencias mediante diferentes charlas informales donde los protagonistas contarán sus recuerdos y anécdotas, pero dándole siempre la palabra al público en un acto que será abierto a toda la ciudad.

 

El alcalde, junto a varios de los jugadores, indicaba que en un año de importantes efemérides, como los 100 años del Colegio de la Sagrada Familia, los 50 años de la Asociación de Coros y Danzas y los 25 años del Hospital General La Mancha Centro, no podía faltar esta otra conmemoración deportiva de algo que “no se ha vuelto a repetir en Alcázar ni en la provincia de Ciudad Real”. “Es una gesta que merece ser recordada y planteada como homenaje a todos los que participaron”, afirmaba.

 

Diego Ortega insistía en que Alcázar de San Juan ha sido siempre una ciudad muy ligada al baloncesto y, sin embargo, no siempre se ha recordado lo ocurrido hace ahora 50 años como merece algo así. Por ello, para reconocer el esfuerzo de los que lo hicieron posible, pero también para que las nuevas generaciones lo sepan, consideró necesario este acto. “Fue un acontecimiento histórico para el deporte local, pero también para la propia ciudad”, señalaba Ortega, haciendo hincapié en que el Balmes C. B., siendo un equipo humilde, de pocos recursos y local al cien por cien, llegó a enfrentarse a equipos de gran categoría con jugadores mejor preparados y algunos de ellos incluso venidos de América.

 

Asimismo, el alcalde ha aprovechado el lema de esta conmemoración, “Educados en valores”, para subrayar que el deporte es “una escuela de vida en torno a valores como el sacrificio, el trabajo en equipo, la superación, la amistad o el esfuerzo, unida a esa otra que es la educación que ofrece el Colegio de la Santísima Trinidad”. “En esas dos escuelas de vida se enmarca este acto tan emotivo para todos los que lo vivieron”.

 

Por su parte, uno de los jugadores de aquel equipo, Antonio Leal, agradeció el apoyo del Ayuntamiento y del propio Colegio de la Santísima Trinidad para la celebración de este acto conmemorativo en el que se quiere poner el acento en que “Alcázar era la segunda Badalona” por los éxitos y el fomento del baloncesto que existía”. Además, ha destacado que algunos de los jugadores que consiguieron jugar esa fase de ascenso a 1ª División no viven en Alcázar pero van a venir expresamente para este acto.

 

Leal ha ido desgranando el programa previsto para este acto, que será conducido por Fortunato Ropero, otro jugador de aquel equipo, pero que, por estar fuera en aquella época, no participó directamente de aquel acontecimiento.

 

Uno de los que más lejos llegaron posteriormente gracias al baloncesto, Vicente Paniagua, que jugó en el Real Madrid, recordaba en la presentación de este acto conmemorativo que fue a partir de aquellos éxitos del Balmes C. B. cuando se le empezaron a abrir las puertas del baloncesto nacional con sus primeras oportunidades en la capital de España.

 

Junto a él, pasarán por el salón de actos del colegio personas como Francisco Marchante, Lorenzo Ortiz, Santiago Ramos, Antonio Muñoz, Ángel Gavilán, Francisco Martín, Manuel Mazuecos, Jesús Barrilero, José Luis Baquero o el trinitario Jesús Calles, además del propio alcalde. Asimismo, se descubrirá una placa conmemorativa en las instalaciones del colegio y posteriormente habrá una comida en la Bodega Angora.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
Canal Pozuelo