“En un lugar del Quijote”, “Así es, si así fue” y “No molestar”, menú teatral del Festival ‘Patio de Comedias’ de Torralba este fin de semana

Tres compañías de renombre, Ron Lalá, Producciones Andrea D’Odorico y Vaivén Circo,  traen al IV Festival de Teatro y Títeres elencos de altura 

imagen de “En un lugar del Quijote”, “Así es, si así fue” y “No molestar”, menú teatral del Festival ‘Patio de Comedias’ de Torralba este fin de semana
OCLM
Jueves, 07/08/2014 | Ciudad Real | Portada, Cultura

El segundo fin de semana de agosto viste el Festival Nacional de Teatro y Títeres ‘Patio de Comedias’ de Torralba de Calatrava (Ciudad Real) de historia. El viernes llega una peculiar versión de Don Quijote de la Mancha con Ron Lalá y su “En un lugar del Quijote”. La sociedad castellana antigua será reconstruida por Producciones D’Odorico que ha creado “Así es, si así fue” para sorprender a todos con las semejanzas entre aquella y la España actual. Y el domingo nos trasladamos a una fábrica del siglo XX con “Do not distrub (No molestar)”, de Vaivén Circo.

En la mitad del IV Festival, Torralba ofrece tres noches en las que el Patio de Comedias pasará a ser “la caja mágica del tiempo”. Desde el viernes 8 hasta el domingo 10, la oferta cultural responderá a un paso por los antiguos siglos y un recuerdo a la leyenda más famosa de La Mancha.

Cervantes asiste al Festival el viernes, invitado por “En un lugar del Quijote”

La compañía Ron Lalá ha fusionado desde su constitución el teatro, el humor y la música. Con esta idea se creó “En un lugar del Quijote”, una obra que invita a la imaginación para situar a Miguel de Cervantes, escribiendo su célebre novela, en una biblioteca inventada donde Alonso Quijano se presenta como caballero andante de hazañas impensables.

Se trata de un juego con la realidad y la fantasía en el que no se sabe quién está soñando y quién es personaje vivo en la historia representada. Así, el público mantendrá la incertidumbre durante toda la función y se involucrará en el relato de un caballero y un escritor que esa noche trasladarán su biblioteca al Patio de Comedias.

“Así es, si así fue”, ¿ha cambiado la sociedad española?

Este texto de Juan Asperilla se centra en la creación de un Imperio tras la caída de los Trastámara, el de la dinastía de los Austrias. El Patio de Comedias verá esa noche cómo la España de los siglos XV y XVI tiene bastantes semejanzas con nuestra sociedad actual. La Baja Edad Media, el Renacimiento y los albores del Barroco son aquí el decorado perfecto para mostrar el alma de un pueblo que transmitía su tradición de generación en generación.

Producciones Andrea D’Odorico trasladará el sábado 9 a Torralba la coronación en Italia de Carlos V con la mejor interpretación de los reconocidos actores Verónica Forqué, Joaquín Notario y José Manuel Seda, acompañados de la música de Marcos León y Rodrigo Muñoz.

El límite del riesgo, de la absurdez y de la ternura en “Do not disturb (No molestar)”

Un día de trabajo transformará el Patio de Comedias en cualquier fábrica de principios del siglo XX, el domingo día 10. Vaivén Circo y la directora, Rosa Díaz, han conseguido que cuatro personajes provoquen los sentimientos más emocionales del público más diferente.

La idea de esta obra es que los asistentes se sientan reflejados con las relaciones personales de estos protagonistas en su jornada laboral. Por ello, el Festival invita a toda la familia a disfrutar de recreación en una estupenda noche de verano manchega.

Compra de entradas

La compra de entradas y abonos puede hacerse en Caja Castilla-La Mancha www.ccm.es , en la Casa de Cultura de Torralba, de 10 a 14 horas (926 811903 y 926 810181). O en taquilla, dos horas antes de cada actuación. El precio de los abonos es de 70 euros y hay también un abono de 5 entradas a elegir con descuento del 15%. Las entradas individuales oscilan entre los 3 y 15 euros. Se puede encontrar más información en la web www.patiodecomedias.es y en la página online municipal www.torralbadecalatrava.es, además de seguir la programación en @PatioTorralbaCva

Organiza el Ayuntamiento de Torralba junto a la Asociación Amigos del Patio de Comedias, programa que cuenta con el patrocinio del INAEM, a través del programa PLATEA (Programa Estatal de Artes Escénicas), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de su Red de Artes Escénicas, la Diputación Provincial, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Gas Natural Fenosa, CCM y numerosas empresas torralbeñas, que apoyan este proyecto.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Empueblate
Anunciate con nosotros
PC Componentes Ofertas de la semana

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo