Objetivo CLM visita Manzanares

Junto al alcalde Antonio López de la Manzanara Núñez-Barranco y el portavoz Manuel Martín-Gaitero López de la Manzanara han visitado, entre otros lugares de interes, el Museo del Queso Manchego

imagen de Objetivo CLM visita Manzanares
imagen de Objetivo CLM visita Manzanares imagen de Objetivo CLM visita Manzanares
Objetivo CLM
Viernes, 05/09/2014 | Manzanares | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Cultura

La visita al Museo Comarcal del Queso Manchego y Colección de Arte en Manzanares ofrece un recorrido por la historia de este pueblo y sus gentes, un viaje a través del tiempo.

El Museo Comarcal se ubica en una casa solariega de finales del siglo XVII en pleno casco histórico, conocida como “Casa de Malpica” y reformada en el último tercio del siglo XIX, momento de auge económico en la localidad, impulsado por la llegada del ferrocarril y la expansión del sector vitivinícola.

Esta tipología de casa se divide en dos áreas: la agropecuaria y la residencial.  Sus diferentes estancias - bodega, cuadras, jaraíz, almacenes, cocina, salones, comedores y zonas de tránsito - hacen que éste no sea un museo corriente.

El primer Museo del Queso Manchego en el mundo invita a un original recorrido apoyado en fotografías, audiovisuales y utensilios queseros y ganaderos, que subrayan tanto la importancia histórica de la ganadería en nuestra población, como las características y los procesos de elaboración del Queso Manchego, antes y ahora, artesano o industrial. 

Este museo cuenta con diversas salas en torno al corral. La titulada “Manzanares, tierra de pastores”, muestra la importancia histórica de esta encrucijada de caminos y vías pecuarias destinadas a la trashumancia de la oveja merina, fuente económica del pasado. En contraposición a ella, el resto del museo nos habla de la oveja manchega, productora exclusiva de la leche con que se elabora el Queso Manchego.

La sala “Pasado, presente y futuro” ubicada en las antiguas cuadras, expone el proceso de elaboración del Queso Manchego y su evolución, desde la obtención de la materia prima, la leche de oveja manchega, hasta conseguir el producto final. A continuación, la típica cocina de gañanes muestra la incorporación del queso a la cocina actual.  

El antiguo jaraíz de la bodega, donde se prensaba la uva procedente de las viñas, se ha convertido en Sala de Catas para aprender a identificar y a degustar un Queso Manchego con Denominación de Origen. a través de los sentidos y la información que se exhibe en esta estancia. La vista, el olfato, el gusto e incluso el tacto intervienen a la hora de realizar una cata.
    
El área residencial de la casa está dedicado a la Colección de Arte.

En la planta baja, alrededor del patio modernista se ubica la sala de exposiciones temporales. Un rincón dedicado al protagonismo del queso en el Arte - que exhibe reproducciones pictóricas de bodegones de Meléndez y ejemplares literarios de El Quijote y El Practicón, tratado de cocina de finales del siglo XIX - sirve de puente entre el Museo del Queso Manchego y la Colección de Arte.

[Museo del Queso Manchego y Colección de Arte]

La primera planta muestra la Colección permanente de Arte, expuesta en diferentes salas y en la galería en torno al patio. Pueden contemplarse obras galardonadas en los Certámenes Nacionales de Pintura y Fotografía, así como  obra donada de éstas y otras disciplinas artísticas: escultura, dibujo o cartelería.

El museo también cuenta con una sala de conferencias y una tienda donde poder comprar Queso Manchego D.O.P. y diferentes souvenirs.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar