La sexta edición de FECICAM, el Festival de Cine de Castilla-La Mancha, abre hoy jueves el plazo de recepción de obras

Entre las novedades de esta edición está la creación de Babycam, una sección para filmaciones realizadas por pequeños de entre 5 y 12 años, así como la utilización de una nueva plataforma para enviar las películas, y la mayor dotación económica de los principales premios

Objetivo CLM
Jueves, 31/07/2014 | Ciudad Real | Región, Ciudad Real | Portada, Sociedad, Cultura

El Festival de Cine de Castilla-La Mancha, www.fecicamfilmfestival.com, arrancará hoy jueves la actividad de su sexta edición con la apertura del plazo de recepción de obras, filmes de distinto metraje que podrán inscribirse para participar en este certamen consolidado a nivel nacional hasta el día 31 de octubre.

 

El Festival, que ha contado con respaldos como el del productor Agustín Almodóvar o el director José Luis Cuerda, presenta este año varias novedades, como la creación de Babycam, una sección para filmaciones realizadas por niños y niñas de entre 5 y 12 años, así como la utilización de una nueva plataforma para enviar las películas, www.clickforfestivals.com, y una mayor dotación para los principales premios.

 

Este Festival está dedicado a realizadores noveles y “apoya desde su primera edición el cine independiente para fomentar la creación alternativa de autor,  contribuyendo al desarrollo de la cinematografía, así como la promoción de realizadores de la región y la difusión de sus trabajos”, como explican sus gerentes Alvar Vielsa y Claudia Mendoza.

 

Podrán participar en la Sección Oficial del Festival los directores y productores nacidos o residentes en Castilla-La Mancha, así como aquellas producciones rodadas en la región. Los participantes deberán acreditarse adjuntando su dni en la inscripción digital, de un modo más rápido, ecológico y barato, que podrán completar a través de la plataforma de www.clickforfestivals.com, una de las novedades de este año. En caso de ser sólo residentes, deberán aportar certificado de empadronamiento. La Sección Nacional es para aquellos directores o productores procedentes de cualquier parte de España y la Sección Internacional está abierta a aquellos directores procedentes de cualquier parte de España y país del mundo.

 

En el caso de los documentales y los cortometrajes, estos deberán estar producidos entre el 30 de abril y el 31 de octubre de este año 2014.

 

Las categorías en las que podrán participar los filmes enviados son:

 

Cortometrajes

Cortos de cualquier género de ficción que no pertenezcan al género documental, con una duración máxima de 30 minutos, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital de alta definición.

 

Videoarte

Cortos de otros formatos audiovisuales, con una duración máxima de 30 minutos, rodados en cualquier formato, en cine o vídeo digital de alta definición o calidad suficiente para su emisión en televisión.

 

 

Documentales

Documentales de cualquier temática, con una duración máxima de 90 minutos, rodados en cualquier formato en cine o en vídeo digital de alta definición o calidad suficiente para su emisión televisiva.

 

 

Videoclips

Se aceptará todo videoclip musical cuya duración no exceda de 8 minutos y el premio se otorgará al realizador y no al grupo.

 

Babycam

En esta sección podrán participar cortos de animación de temática libre, realizados por niños y niñas de entre 5 y 12 años, con una duración máxima de 3 minutos. Con o sin diálogos en español, puede presentarse en versión original con subtítulos en castellano.

 

 

La película podrá subirse a www.clickforfestivals.com, en formato mpeg, mp4 o mkv a 1080 p. no aceptándose otros formatos. El plazo de admisión finaliza el 31 de octubre y no se podrá hacer ninguna inscripción a partir de esa fecha.

 

Mayor dotación de los principales premios

 

Otra de las novedades de este año es la mayor dotación de los premios más importantes, de modo que en la categoría de Mejor documental, el galardón, otorgado por el Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha, estará dotado con 750 euros en concepto de producción y exhibición del mejor documental castellanomanchego. La cadena firmará un contrato con la productora o propietario de los derechos del, documental ganador, para acordar dicha exhibición.

 

En cuanto al Mejor Cortometraje, también reconocido por RTVCM, estará dotado con 750 euros y trofeo. Los premios de este año, además, reconocerán el Mejor Videoclip, Mejor Película Nacional, Mejor Película Internacional, Mejor Videoarte, Mejor Película Infantil, así como Mención al Mejor Director/a Joven, Mención a la Mejor Producción y Aprovechamiento de Medios, Mención a la Mejor Banda Sonora, Mención a la Mejor Interpretación, Mención al Mejor Guión y Mención a la Mejor Fotografía.

 

Todos serán reconocidos con el trofeo característico del Festival, el Praxinoscopio, la figura que homenajea a la primera máquina precursora de lo que sería el cinematógrafo. La organización del festival se ha propuesto, además, cubrir todos los premios con cuantías económicas que se darán a conocer durante los próximos meses.

 

El jurado estará formado por profesionales y artistas relacionados con el cine y las artes, siendo su juicio inapelable, pudiendo en su caso declarar ex aequo o desierto uno o varios de los premios citados. Existirá también un jurado de preselección que, según fines y criterios del festival, seleccionará las obras que optarán a las diversas secciones.

 

Palmarés de la tercera edición

El palmarés de la cuarta edición reconoció ‘Subte’, del vizcaíno Gabriel Beitia y guión del albaceteño, José Pascual Abellán - además de protagonizado por Ángeles González Cuerda, también de la región-, como Mejor Cortometraje; ‘El invierno de Pablo’, del ciudadrealeño Chico Pereira –ya premiado en la primera edición del Festival-, fue reconocido con el Premio al Mejor Documental, y ‘Full-Atraco’, del toledano David Delgado –premiado en la tercera edición con ‘Reality’-, logró el Premio al Mejor Videoclip, mientras que la categoría de Mejor Largometraje y Mediometraje quedó desierta.

 

Por otro lado, ‘Crystal Wings’, del madrileño Román Reyes, fue como Mejor Videoarte; ‘El paraguas de colores’, de otro madrileño, Edu Cardoso –también nominado en los últimos Goya-, fue galardonado con el premio a la Mejor Película Nacional y ‘¿Qué queso vas a querer?, de la directora brasileña Cintia Domit, fue la Mejor Película Internacional.

 

En cuanto al Premio del Público, ‘Entre nosotros’, del joven ciudadrealeño Julio León, fue reconocida como la mejor.

 

 

 

Los gerentes del Festival, Vielsa y Mendoza, reconocen “la gran importancia de todas las empresas e instituciones que hacen posible este Festival y cuyo apoyo hay que reconocer de manera muy destacada”, son Gas Natural Fenosa, Ente Público Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Matlalli Producciones, AV Producciones, Audiovisuales Oye Mira, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial de Ciudad Real y Ayuntamiento de Ciudad Real. Colaboran las Ideas del Ático y Click for Festivals.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
JCCM Atención Primaria Cita previa
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Vivero de empresas AJE Ciudad Real
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • SmartCenter Ciudad Real
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
Canal Pozuelo