La 31ª Semana Nacional de la Zarzuela se presenta con algunas novedades

Cinco zarzuelas para un total de siete escenificaciones conforman la parte esencial del programa de la 31ª Semana Nacional de Zarzuela, que se celebra en La Solana entre el 17 y el 26 de octubre

imagen de La 31ª Semana Nacional de la Zarzuela se presenta con algunas novedades
Objetivo CLM Aurelio Maroto
Miércoles, 15/10/2014 | La Solana | Ciudad Real | Portada, Cultura

 Lo más destacado del festival es el estreno de Agua, azucarillos y aguardiente, a cargo de la compañía local “Maestro Andrés Uriel”. Además, el cartel incluye una gala lírica de apertura, una nueva obra teatral y la segunda edición de la función llamada “Arte-escena solanera”. Y, por supuesto, no faltarán las jornadas escolares en su vigésimo novena edición, esta vez con la participación de casi todos los colegios de la ciudad.

 

         En la presentación a la prensa estuvo presente el alcalde, Luis Díaz-Cacho, que elogió el trabajo de la ACAZ (Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela), después de 31 años poniendo en valor nuestro género lírico, “conozco los desvelos y ensayos para configurar un programa que nos va a volver a emocionar”. Hizo extensivo el esfuerzo cultural de la ACAZ a todas las asociaciones y ciudadanos de La Solana, cada uno desde su ámbito. “Todos contribuís a conformar el calendario de actividades que dan sentido a nuestra colectividad”.

 

         El concejal de Cultura, Luis Romero, que también es vicepresidente de la asociación, calificó esta semana como “la convocatoria lírica mayor de España”. Destacó el enorme trabajo que hay detrás. “Es un conjunto de horas que muchos debería conocer para ver lo que se hace”. También intervino Francisco Rubio, en representación de Iberdrola, uno de los patrocinadores privados. Ensalzó esta semana por su singularidad y destacó la política de la Fundación que tienen para ayudar a financiar iluminación de monumentos y otros eventos culturales.

         El último en hablar fue el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón, que se extendió casi cuarenta minutos para relacionar el programa, previamente repartido a la prensa. Repasó algunas de las figuras de la lírica que han ido pasando por el festival a lo largo de estos años y expresó su gratitud a los patrocinadores. No citó el presupuesto ni la cantidad que aportan, aunque sí mencionó el apoyo del Ayuntamiento de La Solana, la Diputación Provincial, el Ministerio de Cultura y empresas como Iberdrola, Caja Castilla-La Mancha o Los Pepotes. Y añadió que una empresa madrileña, cuyo nombre no desveló, había dado 1.500 euros.

 

         En cuanto a la programación, destacó que habrá una docena de funciones, repartidas entre escenificaciones de zarzuela, teatros y la gala lírica de la jornada inaugural. Ese día tendrá lugar el pregón y la entrega de galardones. El título de Ama Mayor será para Pilar Jurado, soprano, mientras que el director de orquesta Luis Romanos será proclamado el Juan Pedro Mayor. La cantante malagueña Diana Navarro recibirá la Rosa de Azafrán de Oro y el popular médico Luis Gutiérrez pronunciará el pregón inaugural. Por último, las Bandas de Cornetas y Tambores de Jesús Rescatado y San Sebastián serán los Sembradores del Año en esta edición.

 

         A continuación comenzará una gala lírica que rendirá homenaje al recordado Fernando Argenta. Mientras explicaba su contenido, la pianista Marieli Blanco interpretaba Nessun Dorma en recuerdo del popular presentador y director. Está previsto que participen grandes veteranos como las sopranos Josefina Arregui y Josefina Meneses, o el barítono Sergio de Salas. También estarán el barítono Antonio Torres y la soprano albaceteña Elisa Belmonte.

 

         El primer fin de semana está marcado por el estreno de Agua, azucarillos y aguardiente, por la compañía local de la ACAZ. Un nuevo reto que retoma el género chico madrileño con una de las piezas más célebres de Federico Chueca. Las funciones de tarde y noche serán el domingo y, al ser de formato corto, serán completadas con la reposición de La revoltosa, otra joya castiza del alicantino Chapí. El día anterior, sábado, Musiarte Producciones volverá a escenificar La del manojo de rosas, zarzuela grande pero sainete también de ambiente madrileño en tres actos. La compañía de María Dolores Travesedo lo anuncia en los carteles como “nueva puesta en escena”.

 

         El sábado siguiente tendrá como platos fuertes La corte de Faraón, opereta muy popular que representará Musiarte, y el domingo cerrará cartelera La rosa del azafrán, también anunciada como “nueva puesta en escena”, que atacará la compañía local.

 

         El martes 21 llegarán las Jornadas Escolares, con la participación de siete de los ocho colegios de Infantil y Primaria de La Solana y, según la organización, 120 colegiales en escena para representar La Gran Vía, de Chueca y Valverde. El jueves será turno para Arte-escena solanera, con la participación de media docena de asociaciones locales de distinto ámbito. El viernes día 24, la sección teatral de la ACAZ se atreverá con un nuevo estreno, Los Marqueses de Matute, de Luis Fernández de Sevilla y Anselmo Carreño, de corte cómico.

 

         En la rueda de prensa volvió a hablarse de uno de los grandes anhelos de la organización, es decir, que la Semana de Zarzuela sea declarada de Interés Turístico Nacional. Desde 2008 tiene el sello oficial de Interés Turístico Regional, pero el salto exige una serie de requisitos. Según reconoció el presidente de la ACAZ, es preciso tener más cobertura mediática a nivel estatal. Es una de las grandes asignaturas pendientes del festival, incapaz de hacerse un hueco consuetudinario en los grandes medios de comunicación. En ello están, aseguran.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo