El Club de Lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano visitó el Museo de José Luis Samper en Alcázar de San Juan

El museo es un espacio creado a iniciativa de la propia familia del artista, en la que casa que fuera su domicilio y, que supone un valor añadido a la oferta cultural de la ciudad

imagen de El Club de Lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano visitó el Museo de José Luis Samper en Alcázar de San Juan
imagen de El Club de Lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano visitó el Museo de José Luis Samper en Alcázar de San Juan imagen de El Club de Lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano visitó el Museo de José Luis Samper en Alcázar de San Juan
Objetivo CLM
Martes, 25/11/2014 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Cultura

El Club de Lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano visitó el Museo de José Luis Samper, ubicado en la calle Pascuala número 28, en Alcázar de San Juan, donde se exponen más de  300 obras que reflejan la historia de la ciudad y de La Mancha, a través de la particular mirada del pintor alcalareño. En el museo, también se pueden ver algunos de los útiles de pintura o la cámara que Samper usaba para su trabajo como corresponsal de Televisión Española, entre otras muchas curiosidades.

 

 

La viuda del artista, Amalia Cortés, y su hijo y, también pintor, Salvador Samper, junto a su hermana, Amalia, fueron los encargados de enseñar el museo al grupo, un espacio creado a iniciativa de la propia familia del artista, en la que casa que fuera su domicilio y, que supone un valor añadido a la oferta cultural de la ciudad.

 

JOSÉ LUIS SAMPER Hijo Predilecto de la ciudad

En la exposición hay  óleos, acuarelas, dibujos a lápiz, litografías, serigrafías,… cuya temática es fundamentalmente agrícola y de paisaje urbano. Sus cuadros, con un marcado carácter costumbrista y etnográfico, recogen estampas cotidianas del pasado alcazareño, hechos que ocurrieron durante el pasado siglo XX o calles y plazas que han cambiado de aspecto, convirtiéndose en el testimonio vivo del devenir de la ciudad, “a la que tanto quiso” José Luis Samper, según nos comentó su viuda. Además, el museo, que ha sido visitado por multitud de personas y más de 500 escolares en este curso escolar, cuenta con otras interesantes colecciones  del Quijote o el Ferrocarril.

José Luis Samper (1933-2006), Hijo Predilecto de la ciudad, singular artista, dibujante, cartelista e ilustrador,  ha sido uno de los pintores más representativos y admirados, dentro y fuera de Alcázar de San Juan, desde que comenzó a pintar en 1952. Amigo personal y gran admirador del pintor tomellosero Antonio López Torres, tío y maestro de Antonio López García. Samper supo trasladar  a muchas de sus obras la destreza en la descripción del paisaje manchego, de López García y el detallismo casi fotográfico que reflejan los cuadros de Antonio López Torres. Durante medio siglo, su obra ha recorrido las principales salas de toda Castilla-La Mancha, Logroño, Alicante, Barcelona, Madrid o Bilbao, además, algunas de sus obras se han expuesto junto a otros artistas en museos de Italia, Puerto Rico y Nueva York.

 

SALVADOR, SIGUIENDO LOS PASOS ARTÍSTICOS DE SU PADRE

Después de visitar el museo, el grupo pudo ver también el estudio de Salvador Samper,  que ha seguido los pasos artísticos de su padre, aunque con un estilo totalmente diferente. Su obra ha sido premiada en certámenes de distinto ámbito y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas. En sus cuadros se entremezclan elementos geométricos y diversos materiales, con el color, las tintas y los barnices, en unas composiciones cuyo lenguaje pictórico tiene una gran carga informativa. El año que viene, podrá verse expuesta su obra dentro de una exposición colectiva en Alcázar de San Juan.

El grupo del Club de Lectura de la Escuela de Escritores Alonso Quijano agradeció tan interesante visita y quedó en volver en el 2015, cuando se exponga en el museo la colección del Quijote con motivo del centenario de la II parte de la novela, una obra por la que Samper sentía debilidad y que representó con su curiosa y particular impronta.

El Museo José Luis Samper, cuyo compromiso es acercar la obra del autor al público a través de la pintura, se puede visitar los sábados y domingos de 12.00 a 14.00 o mediante cita previa en el  número 680519350. 

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Ayudas a la rehabilitación de viviendas en CLM

Anunciate con nosotros
Planes de Pensiones EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
Canal Pozuelo