Alcázar de San Juan abre sus jornadas de estudio "El lugar de Cervantes"

El alcalde, la presidenta del Patronato Municipal de Cultura y el director general de Cultura de la Junta han inaugurado esta maratoniana sesión de ponencias

imagen de Alcázar de San Juan abre sus jornadas de estudio "El lugar de Cervantes"
Objetivo CLM
Sábado, 08/11/2014 | Alcázar de San Juan | Ciudad Real | Portada, Sociedad, Educación, Cultura

La jornada de estudio e investigación ‘El lugar de Cervantes y el lugar del Quijote’, incluida en la programación de las I Jornadas ‘El Bautismo de Miguel de Cervantes’, organizadas por el Patronato Municipal de Cultura de Alcázar de San Juan, han dado comienzo en la mañana de este sábado con la inauguración a cargo del alcalde, Diego Ortega, la presidenta del PMC, María Jesús Pelayo, y el director general de Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Javier Morales.

 

Hasta un total de 14 ponencias de otros tantos investigadores castellano-manchegos y de fuera de la región sobre la biografía y obra de Cervantes componen esta maratoniana jornada que se extiende durante la mañana y la tarde en el Salón Noble del Ayuntamiento, con temas vinculados a los escenarios del Quijote, así como a la relación de Cervantes con La Mancha y sus diferentes poblaciones, aunque, como advertía Diego Ortega, “sin querer entrar en polémicas entre ciudades”, en alusión a la defensa que mantiene Alcázar de San Juan de la consideración de Cervantes como paisano, dada la existencia de su partida de bautismo en la Parroquia de Santa María La Mayor. “A lo largo de las diferentes ponencias habrá muchas teorías y se producirán coincidencias o discrepancias, pero eso es lo bueno, que cada uno saque sus propias conclusiones”, afirmaba.

 

El alcalde alcazareño ha agradecido especialmente el respaldo dado por el Gobierno de Castilla-La Mancha a estas jornadas y a otras iniciativas vinculadas a Cervantes en las que trabaja el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan “para potenciar desde aquí una figura que tanto nos define como castellano-manchegos, como es Cervantes y Don Quijote”.

 

En lo que se refiere a las ponencias de esta jornada de estudio, Ortega señalaba que la vida y obra de Cervantes están llenas de enigmas, algunos de ellos dejados a conciencia por el escritor; unos enigmas que se tratan de aclarar en las diferentes charlas incluidas en la programación.

 

Por su parte, el director general de Cultura del Gobierno regional ha felicitado al Ayuntamiento por esta iniciativa “tan interesante y necesaria, como es hablar de Cervantes y del Quijote desde múltiples facetas”. “Alcázar de San Juan rezuma historia y mundo cervantino, y es el eje de la comarca y de numerosos municipios”, afirmaba Javier Morales, quien añadía que “es digno de destacar que muchos pueblos se sienten orgullosos de su vinculación con el Quijote y con Cervantes” a través de diferentes paisajes, espacios y escenarios que aparecen o que podrían estar en cierta forma representados en su obra más universal.

 

En este sentido, anunciaba la intención de la Junta de Comunidades de establecer la declaración de Bien de Interés Cultural para todos los escenarios del Quijote existentes en La Mancha, como una manera de potenciar cultural y turísticamente cada uno de estos lugares. Para este fin, hacía hincapié en la contribución que pueden suponer las ponencias de esta jornada de estudio organizadas por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. “Esta jornada contribuirá al expediente de declaración porque son muchos los municipios que se van a mencionar y muchos los lugares que podrán ser declarados BIC”.

 

Por otro lado, el director general de Cultura se mostraba muy satisfecho de la cantidad de estudios que aún hoy se siguen desarrollando sobre Cervantes y el Quijote. “Después de 400 años se podría pensar que ya está todo dicho, pero afortunadamente no es así y son muchos los que siguen estudiando el mundo cervantino”.

 

Finalmente, Javier Morales ha manifestado que Alcázar de San Juan da con estas jornadas “el pistoletazo de salida para toda la región de cara a la celebración del IV centenario de la segunda parte del Quijote”, y ha destacado el trabajo continuo desarrollado en este sentido por el Ayuntamiento de Alcázar, “una ciudad orgullosa de Miguel de Cervantes”.

 

A la jornada de estudio ‘El lugar de Cervantes y el lugar del Quijote’ han asistido los representantes de la delegación de Guanajuato que se encuentran en Alcázar de San Juan con motivo del hermanamiento entre ambas ciudades, aprobado por unanimidad del Pleno municipal este viernes.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo