Aguas de Alcázar crea un proyecto para reducir en un 30% la factura energética de la depuradora

Las novedades introducidas la convierten en una de las más avanzadas de la región desde el punto de vista tecnológico

Objetivo CLM
Jueves, 10/07/2014 | Ciudad Real | Portada, Economía

El Proyecto de Biometanización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Biodar), que durante tres años se ha desarrollado en Alcázar de San Juan con el objetivo de aumentar la eficiencia de dicha infraestructura, reducir costes y mejorar la gestión de los residuos que produce para que puedan ser utilizados como fertilizantes, ha finalizado y muy pronto podrán comenzar a notarse sus resultados.
Este proyecto de I+D, al que la empresa Aguas de Alcázar ha aportado 900.000 euros en tres anualidades, permitirá reducir el consumo energético de la depuradora en torno a un 30 por ciento.
El gerente de Aguas de Alcázar, Ángel Puente, explicaba que “a diferencia de lo que pasaba en la legislatura anterior, que no se sabía muy bien dónde iba el dinero de Aguas, ahora ese dinero se gasta en modernizar la depuradora y el Ciclo Hidráulico”, y ha añadido que con este proyecto, todo el sistema de depuración “ha ganado en fiabilidad y versatilidad”.
Puente destacaba que todos los elementos que forman parte del Ciclo Hidráulico de la depuradora tenían unos ordenadores ‘esclavos’ centralizados en un mismo servidor de más de 14 años de antigüedad, lo que provocaba que, en caso de error en alguno de ellos, se paralizaba todo el sistema y había que volver a arrancar la depuradora con el elevado coste energético que ello suponía. Con el nuevo sistema se evita todo ello, lo que redundará en un importante ahorro y en la reducción de la factura eléctrica.  
En esta línea, el concejal de Ciclo Hidráulico, Ángel Montealegre, ha recalcado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan sigue trabajando en la modernización de las instalaciones del Ciclo Hidráulico, y ha señalado que todas las actuaciones realizadas sitúan a la depuradora de Alcázar de San Juan “entre las tecnológicamente más avanzadas de la región, a pesar de los años que tiene”.
Por último, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ha enmarcado esta iniciativa en el conjunto de estrategias que se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento dentro del denominado Pacto Europeo de los Alcaldes, vinculado con la sostenibilidad ambiental, y ha asegurado que forma parte del compromiso municipal de seguir apostando por el medio ambiente, a través del ahorro energético.  
El proyecto se ha realizado en tres fases en las que además de detectar los puntos críticos se han aplicado las soluciones tecnológicas necesarias para optimizar las infraestructuras. De esa forma, se ha mejorado el proceso de depuración y biometanización, se ha mejorado el sistema operativo a través de un centro de control avanzado y se han elaborado compost funcionales específicos para distintos tipos de suelos y cultivos.

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Eurocaja Rural Préstamo Matrícula
Anunciate con nosotros

Acredita Castilla-La Mancha

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • CitaPYME | Una herramienta gratuita para gestionar citas
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
Canal Pozuelo