Ciudad Real: Capital de la caza

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo, y Ciudad Real quiere celebrarlo por todo lo alto porque el turismo representa un sector motor de la economía nacional.

Rosa Romero. Alcaldesa de Ciudad Real

Jueves, 26/09/2013 | Región, Ciudad Real | Portada, Opinión, Cultura, Turismo

Hoy se conmemora el Día Mundial del Turismo, y Ciudad Real quiere celebrarlo por todo lo alto porque el turismo representa un sector motor de la economía nacional. El sector turístico presenta un balance espectacular en el desarrollo de sus actividades y de los beneficios, en términos de creación de empleo y rentas para las economías nacionales y es hoy la primera actividad económica del mundo.
 
España es un destino turístico potente y de referencia mundial; es el cuarto país del mundo en número de turistas extranjeros, con más de 53 millones de turistas anuales, unos ingresos para la economía de 60.000 millones de euros y donde el sector representa el 10% del PIB y más del 11% del empleo.
 
Somos una potencia rica en turismo porque en nuestro país podemos encontrar todo lo que busquemos. Y es que España es mucho más que “sol y playa” y tiene una riqueza patrimonial, cultural, artística, natural y gastronómica, que debe ser potenciada, entre otras cosas, porque la sociedad demanda más variedad en la que emplear su tiempo de ocio.
 
El Ayuntamiento de Ciudad Real lleva años abanderando proyectos turísticos serios y rigurosos y promoviendo actividades que estaban prácticamente sin explotar, que han abierto un abanico de opciones muy interesantes de cara a la implantación de otro tipo de entramados turísticos en los que Ciudad Real además puede aportar y aprovechar sus fortalezas y potencialidades.
 
Se trata de que se hable de Ciudad Real como un destino gastronómico de referencia, como una Ciudad de Congresos, que lo es porque cuenta para ello con una estratégica ubicación geográfica, tren de alta velocidad y una excelente infraestructura hostelera y de restauración; y como la Capital de la Caza, con el objetivo de que estos tres pilares contribuyan además al desarrollo económico y social de la capital y sean un factor para la cohesión y el crecimiento equilibrado.
 
He mencionado la gastronomía entre otros recursos a promocionar, porque la gastronomía constituye en Ciudad Real un recurso potente y un producto turístico especializado, de alto valor añadido y de relevancia creciente, que debemos promover en el mercado exterior para conseguir poner en valor este inmenso recurso turístico tan nuestro y con tanta calidad porque tenemos las mejores materias primas que maridan a la perfección con un espléndido patrimonio cultural (museos, iglesias…) y una oferta comercial y hostelera a la vanguardia .
 
Iniciativas como Tapearte, las Jornadas de Cocina Alfonsí, las catas comentadas, los platos de vigilia, nuestra inclusión en clubes gastronómicos tan selectos del sector como Saborea España y la Sociedad Española de Destinos Turísticos, o haber sido finalistas a Capital Española de la Gastronomía2013, son fiel reflejo de esa apuesta decidida del Ayuntamiento de Ciudad Real por hacer de nuestra ciudad un destino de referencia, nacional e internacional en el turismo gastronómico.
 
Y ahora, hemos dado un paso más para hacer de Ciudad Real la capital de la caza y epicentro del turismo cinegético. Aprovechando la relevancia y solera cinegética de nuestra provincia, una de las mayores receptoras de cazadores extranjeros de toda España, nuestra ciudad lanza un proyecto para liderar el turismo cinegético, y atraer a quienes eligen Ciudad Real para desarrollar la actividad cinegética, por su inmejorable patrimonio natural, sus excelentes cotos de caza y las magníficas infraestructuras que utilizan para llegar a sus destinos.
 
En Ciudad Real están las principales organizaciones del sector de defensa de la caza: Asaja, Aproca, Atica, Asiccaza y el IREC y hablamos de una actividad, la caza, que es básica para la economía, la más importante para la conservación del medio ambiente y las especies, la principal fuente de ingresos y supervivencia para muchos de nuestros pueblos, y que además es deporte y cultura.
 
Hoy Día Mundial del Turismo, el Ayuntamiento presenta este proyecto ambicioso que viene a completar una política de largo recorrido, firme y decidida, por hacer de Ciudad Real un destino cultural y gastronómico, una ciudad de congresos y la capital de la caza con el propósito añadido de apoyar nuestra economía local.
 
Aun así, no debe darse por consolidada y cerrada nuestra buena posición como destino turístico de interior, y aunque hasta ahora los resultados están siendo óptimos, solo desde la cooperación y el esfuerzo de todos los agentes sociales y de turismo implicados en el desarrollo y promoción de Ciudad Real: hosteleros, comerciantes y organizaciones del sector cinegético, podemos seguir compitiendo y aportando riqueza y empleo a nuestra ciudad.
 
Arranca hoy un gran proyecto turístico en Ciudad Real que cuenta, además, con el mayor apoyo que se podría tener, el de la Presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.
 
Rosa Romero
Alcaldesa de Ciudad Real
foto: Balinera con cc Attribution-Share Alike 2.0 Generic

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
Iati Seguros de viaje
Anunciate con nosotros
X CARRERA SOLIDARIA FUNDACIÓN EUROCAJA RURAL

■ Nuestras Guías

  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Rent a Car Ciudad Real Alquiler de vehículos
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
Canal Pozuelo