En política existe el G-8, en economía el club Bilderberg, en fútbol el Mundial. Para las cooperativas vitivinícolas, la primera fila la marca en el Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas que acoge Ciudad Real del 7 al 9 de este mes. El Foro pretende compartir experiencias entre las cooperativas más exitosas de los cinco países más destacados en la producción vinícola: Francia, Italia, España, Chile y Argentina.
José Luis Rojas, Director General de Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha explica que el objetivo de este encuentro es “dar respuesta al carácter global del mercado vitivinícola, aprendiendo de los que más saben y tienen más éxito”.
Por eso durante el encuentro se intercambiarán conocimientos, se compartirán estadísticas de las cosechas y la comercialización y se compartirán las dificultades de cada una de las zonas productoras.
Este Foro, en el que la organización que preside Rojas actúa como anfitriona y organizadora cuenta con el apoyo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y la Diputación Provincial.
Fernando Sánchez Bódalo, vicepresidente de la Diputación ha explicado que su institución usa el “bisturí” para elegir las inversiones, aquellas que tengan más repercusión. “Apoyamos todo aquello que quite los completos al sector, como FENAVIN, que los cooperativistas vean que hacemos lo mismo que los mejores”. Bódalo ha explicado que es una buena opción ante la falta de España Original en el calendario. “Vamos a ayudar a que nuestras cooperativas estén en el mundo”, ha finalizado el vicepresidente.
Por su parte, Patricia Franco, Directora de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, ha explicado que este foro sintoniza con las acciones que están llevando a cabo en los últimos tiempos en colaboración con la Diputación dirigidas a la globalización y la dinamización. “Cooperar con empresas que tienen éxito es muy importante”, ha aseverado Franco.
El primer foro, celebrado en Narbona, al sur de Francia, contó ya con la presencia de dos importantes cooperativas españolas, una del Penedés y el Grupo Baco de Alcázar de San Juan. Cuando se celebró el segundo encuentro en Brasil, ya tenían claro que el tercero tenía que celebrarse en Castilla-La Mancha, el viñedo de Europa.
Un programa intenso, abierto al público el día 9
Durante dos días, las 20 bodegas participantes realizarán actividades como la visita a dos explotaciones de la provincia: Virgen de las Viñas en Tomelloso y Baco en Alcázar de San Juan. También habrá reuniones de trabajo, y cuatro grupos de debate cuyas conclusiones se van a trasladar a las diferentes Administraciones competentes.
Por último, el lunes día 9, desafiando la festividad local en Ciudad Real, el Foro se abre a la participación de otras cooperativas y al público en general. La jornada comenzará con la lectura de las conclusiones del encuentro y la seguirá con tres coloquios en los que participarán los nombres con más peso en el sector del vino.
Ya lo ha advertido Sánchez Bódalo: “Si hay alguien en la provincia o la región que quiere tener información actual y perspectivas de futuro del mundo del vino y las cooperativas, que no se vaya a otro sitio, porque este es el sitio donde están los número uno”.
Tanto es así que en la inauguración contarán con la presencia de Claudia Quini, la argentina que preside la Organización Internacional de la Vid y el Vino Y Fernando Bahamonde de la AIV.
Los interesados en aprender a expandir mercados para el vino tienen una cita el día 9 en el salón de actos de la Cámara de Comercio a partir de las 10 horas. No hay que olvidar que la exportación de vino creció un 12% en Castilla-La Mancha durante 2013, lo que convierte a la región en líder nacional de este sector con 483 empresas exportadoras.
Agregar comentario