Castilla-La Mancha es la región española con mayor riesgo de pobreza, un 31,3%

Repunta también la pobreza infantil, pero se reduce la tasa para los mayores de 65 años

Objetivo CLM
Miércoles, 28/05/2014 | Región | Portada, Sociedad

 Según la estadística publicada por el INE en relación al riesgo de pobreza y exclusión social, Castilla-La Mancha es la región española con mayor porcentaje en riesgo de pobreza con un 31,3%.

Según la Encuesta de Condiciones de Vida, el 19,3% de los hogarescastellano-manchegos llega "con mucha dificultad" a fin de mes. Además, un 37,8% de los hogares de Castilla-La Mancha no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 11,2% tiene retrasos en los pagos a la hora de abonar los recibos de la vivienda.  Además de todo ello, los ciudadanos de Castilla-La Mancha que no se pueden permitir ir de vacaciones fuera de casa una semana al año, fueron el 50%.

Esta tasa se calcula según el nivel de ingresos tomando como referencia la mediana nacional y que no mide pobreza absoluta, sino desigualdad. Se considera que una persona está bajo el umbral cuando percibe menos del 60% de la mediana, es decir, en 2013, 17.040 euros al año para una familia de dos adultos con dos hijos.

Pero el INE ha realizado otros cálculos, tomando como referencia el indicador europeo AROPE, que combina distintas variables que van desde los ingresos o la intensidad en el empleo hasta la capacidad de los hogares para afrontar determinados gastos, como mantener caldeada la casa en invierno o pagar a tiempo los recibos.

Según este cálculo, la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social en Castilla-La Mancha alcanza el 2013 el 36,7%. La región se sitúa por encima de la media nacional, situada en el 27,3% -un 2,6% más que en 2009- en un triste ranking que encabeza Andalucía con el 38,3% y cierra Navarra con el 14,5%.

Además, repunta la pobreza infantil, que afecta al 31,9% de los menores de 16 años. En 2010 la tasa alcanzó su punto álgido con un 32,6% y bajó los dos años siguientes hasta quedarse en un 31,4% en 2012, cinco décimas menos que en el año posterior.

Por el contrario, desciende un 2% la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social entre las personas mayores de 65 años y se queda en un 14,5% en 2013 frente al 16,5% registrado en el año anterior.

La tasa de riesgo de pobreza y exclusión social no afecta a todos los ciudadanos por igual, se registran tasas más altas entre quienes se quedaron en estudios primarios o por debajo (25,1%), en los hogares monoparentales con hijos dependientes a cargo (38%) y entre las personas en paro (39,9%).

No obstante el 8,5% de las personas con educación superior y el 11,7% de los trabajadores en activo en 2013 se encontraban en por debajo del umbral de la pobreza.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo