El Gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Luis Carretero, ha asegurado hoy que la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real cuenta con un “excelente equipo de profesionales, implicados en la organización y concienciados de la importancia de la innovación, la docencia y la investigación para mejor el sistema sanitario y la atención de los pacientes”.
Así lo ha manifestado durante la reunión que se ha celebrado este jueves en el Hospital General Universitario de Ciudad Real (HGUCR), en la que ha analizado con los profesionales los retos y necesidades que plantean los distintos servicios, tanto en la Atención Primaria como hospitalaria.
Previamente, Carretero ha visitado la Facultad de Medicina donde ha reiterado el compromiso de colaboración entre ambas entidades que persiguen objetivos comunes, entre ellos formar a los profesionales del futuro y desarrollar proyectos de investigación basados en la excelencia.
La innovación en salud “debe entenderse como una herramienta básica que aportará grandes ventajas al sistema sanitario de Castilla-La Mancha”. Unas ventajas que deben ser “medibles y cuantificables, garantizando así la sostenibilidad del sistema y la mejora en la calidad asistencial”.
En este sentido, Carretero ha apostado por la implicación de los profesionales en la toma de decisiones y la estrecha colaboración con la gerencia, dos factores básicos para “responder a las necesidades del paciente”.
Ante un centenar de profesionales y acompañado por el equipo directivo de la Gerencia de Ciudad Real, Carretero ha asegurado que “nada debería ser igual después de la crisis”, ya que se han superado “grandes dificultades cumpliendo el gran reto de reducir el coste y mejorar la atención sanitaria”.
El camino para hacer sostenibles los sistemas sanitarios, ha añadido el gerente del SESCAM, es la “medicina personalizada que aportará soluciones específicas y mejorarán la efectividad y la eficiencia”.
Un claro ejemplo que integra estos objetivos y la incorporación de la innovación tecnológica a la práctica asistencial es la puesta en marcha de la historia clínica electrónica que “junto a otras herramientas como la minería de datos ayudarán en el progreso del conocimiento”.
La profesionalidad y el compromiso de los “excelentes profesionales con los que cuenta el SESCAM nos han permitido avanzar”, ha reiterado Carretero, quien ha pedido el “apoyo de todos para superar las dificultades que pretendan alejarnos del principal objetivo de un sistema público de salud, los pacientes”.
Compromiso de mejora
Por su parte el responsable de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real, Juan José Jiménez, ha asegurado que en los últimos meses se han abordado asuntos relevantes para “responder a las necesidades de un hospital universitario, puntero y referencia regional en algunas especialidades”.
Paralelamente, ha explicado Jiménez, se han puesto en marcha proyectos de gestión global vinculando la Atención Primaría y la hospitalaria, muestra de ello son los logros conseguidos en telemedicina, tanto en las áreas de Dermatología como Oftalmología con la reciente incorporación de equipos para la atención a pacientes con retinopatía diabética en los centros de salud de Villarrubia y Miguelturra.
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