Ayuntamiento de Guadalajara y Proyecto Hombre impulsan dos programas para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

Con otras iniciativas, el Consistorio ha conseguido llegar a 17.000 alumnos de secundaria

Objetivo CLM
Martes, 03/06/2014 | Región, Guadalajara | Portada, Salud

El Ayuntamiento de Guadalajara y Proyecto Hombre Castilla-La Mancha van a emprender dos nuevos programas de prevención de drogodependencias en la ciudad con el objetivo de reducir el consumo de alcohol y otras drogas en la población infanto-juvenil. Han sido presentados esta mañana por el Alcalde, Antonio Román, el Director de Proyecto Hombre Castilla-La Mancha, Modesto Salgado, la concejal de Familia, Carmen Heredia, y Julio Nuño, director de los programas.
 
Estos dos programas, el programa de prevención selectiva y el de prevención indicada se van a desarrollar a lo largo de este año y se suman a las actuaciones que el Ayuntamiento lleva a cabo desde 1998 dentro del Plan Municipal de Drogas. Plan a través del cual, el Ayuntamiento ha llegado a 17.000  alumnos de Educación Secundaria Obligatoria.
 
A diferencia del Plan Municipal de Drogas, de carácter universal, estos programas van dirigidos a subgrupos de población. El programa de prevención selectiva está destinado a jóvenes que tienen un mayor riesgo de ser consumidores de drogas que el promedio de las personas de esa edad. Se va a intervenir con alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial. Son jóvenes de entre 16 y 21 años y algunos podrían encontrarse en situación de riesgo de abandono escolar. Este colectivo es especialmente vulnerable en la medida en que el fracaso escolar y los problemas de conducta en la escuela son factores de riesgo asociados al consumo de drogas.
 
Este programa va a implicar a todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, padres y alumnos) y comenzará en septiembre en los ocho centros educativos que tienen estos estudios. El año pasado este programa ya se desarrolló en seis centros (Luis de Lucena, Aguas Vivas, José Luis Sampedro, Brianda De Mendoza, Liceo Caracense y Buero Vallejo).
 
Por otro lado, el programa de prevención indicada se va a desarrollar este año por primera vez. La población diana son jóvenes de entre 13 y 21 años que hayan tenido contactos con las drogas y sus familias. Podrán derivarse desde los centros educativos, servicios sociales o podrán recurrir a dicho programa por iniciativa propia. La forma de participar en este recurso será a través de la técnico del Plan Municipal de Drogas o a través de Proyecto Hombre. El objetivo es trabajar con la familia y con el joven para reforzar los factores de protección y debilitar los factores de riesgo.
 
“Queremos trabajar con las familias con el fin de reforzar factores de protección y de facilitar herramientas que les ayuden a detectar y a abordar esta problemática. Estos planes son dos acciones más del Ayuntamiento de Guadalajara para dar cobertura a las necesidades que pueden tener las familias de Guadalajara. No sólo prestamos ayuda social a través de la atención de situaciones de emergencia, de programas de mayores (ayer mismo enumeraba las numerosas acciones que emprendemos de estas características) sino que tratamos de que por parte del Ayuntamiento las familias encuentren una atención integral a la mayor parte de los problemas que pueden sufrir en su día a día”, ha destacado el Alcalde.
 
Los programas se desarrollarán en el Centro Joven de la capital. El Ayuntamiento ofrece la financiación y es Proyecto Hombre quien presta el servicio profesional.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Abogados Bancarios Tu servicio legal online de confianza
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
Canal Pozuelo