Apostar por el enoturismo, una oportunidad para el sector turístico

Es una de las conclusiones extraídas en la última Jornada para profesionales del Turismo que ha organizado el Plamit.

Miércoles, 07/05/2014 | Mota del Cuervo | Región, Cuenca | Portada, Turismo

El vino y el gran potencial que tiene como tarjeta de presentación de la provincia y para atraer y fidelizar a los visitantes, ha sido el gran protagonista de la última Jornada Técnicas para Profesionales del sector Turístico que, organizada dentro de las actividades de formación y sensibilización del Plamit, hoy se ha celebrado en el Mesón Don Quijote de Mota del Cuervo. Un potencial que conoce muy bien Rosa Martín, una de las responsables de Finca Antigua, una bodega que ha apostado por abrir sus puertas a los aficionados al vino y que ha pasado de tener 100 visitantes el primer año a más de 8.000 en el año 2013. Ante medio centenar de profesionales que han acudido a esta jornada, Rosa Martín ha explicado que el suyo es un caso atípico ya que en Castilla-La Mancha sólo 60 de las 600 bodegas que existen son visitables.
 
Para Martín este hecho supone una gran oportunidad, un reto y un gran campo de trabajo aunque ha advertido, “el enoturismo requiere flexibilidad para atender a los clientes cuando lo demandan”, siempre con un trato excelente “y un amplio conocimiento del vino”. Éstas, junto a la necesidad de ofrecer una variedad de productos turísticos para llegar al visitante, son algunas de las claves para lograr el éxito con este tipo de productos.
 
Pero antes de llegar a esta interesante ponencia, la más singular de la Jornada, Benjamín Prieto como presidente de la Diputación Provincial, entidad promotora del Plamit ha agradecido a los presentes su implicación en este proyecto. Un proyecto importante para una comarca como la de Mota del Cuervo con un “gran patrimonio natural, cultural y artesano” que ofrecer a los visitantes y con el que lograr un motor de desarrollo para toda la comarca. Prieto ha aprovechado la ocasión para anunciar que “en breve se iniciarán las actuaciones del Plamit en Osa de la Vega” con la adecuación de un edificio como centro de interpretación de las minas de laspis specularis que rodeaban a Segóbriga. Una actuación que ejemplifica, según ha precisado Prieto, la voluntad que tiene la Diputación Provincial de desarrollar el Plamit como elemento vertebrador del territorio y como fuente para generar empleo y lograr frenar la emigración y la despoblación.
 
Las ponencias técnicas se han completado con la ponencia de Jesús Barba Rey, responsable de la empresa ‘Pausanias’, especializada en turismo arqueológico y cultural, sobre las “experiencias únicas” que van a ofrecer a los visitantes las actuaciones que se están realizando con el Plamit con una apuesta por el ‘turismo slow’ que “permite disfrutar del patrimonio, del paisaje y de la gastronomía. Es una forma de turismo en alza y con mucho potencial en la provincia de Cuenca”.
 
Barba también ha apuntado una nueva línea de trabajo al destacar el papel que pueden jugar las empresas y el mecenazgo en combinación con otros modelos como Archaeocamp: un proyecto de excavación arqueológica que atrae turistas al tiempo que permite conservar el patrimonio, ya que “excavan, pagan, trabajan y conocen el yacimiento y el entorno”.
 
Finalmente Jesús Segura, cocinero conquense revelación en la edición de Madrid-Fusión de 2012 ha sido el encargado de poner el broche de oro a estas ponencias con una apuesta por los productos autóctonos, no sólo por su calidad sino “porque creamos riqueza en otros sectores que son nuestra base como la agricultura y la ganadería”.
 
La Jornada, última dentro de este ciclo dedicado a los profesionales, ha concluido con la habitual Mesa Redonda en la que los asistentes, a los que se han unido José María Martínez López, presidente de la Asociación Roosevelt, y Francisco Ruiz, gerente de la Asociación de Hostelería y Turismo, han podido intercambiar sus opiniones.
 
Turismo inclusivo: ha sido en este foro en el que José María Martínez ha recordado que “la sociedad del ocio debe ser para todos”, y ha subrayado la importancia de facilitar la accesibilidad de todos los establecimientos turísticos.
 
Por su parte, Jesús Barba ha incidido en la idea de la rentabilidad que pueden tener las excavaciones en Cuenca “que se pueden financiar con el turismo”, mientras que Jesús Segura ha abierto una nueva línea de trabajo al apuntar la posibilidad de que sean los clientes lo que participen “en la elaboración de sus productos”, dándoles así el protagonismo que merecen.
 
Como conclusión general de la jornada, los asistentes han coincidido al señalar la necesidad de mejorar la imagen de Cuenca como destino y el altísimo beneficio que puede aportar el turismo al ser una industria no deslocalizable. Dos retos a los que el Plamit está tratando de responder con su apuesta por fomentar la calidad en el sector y un turismo también de calidad.
 
Estas Jornadas que han finalizado en Mota del Cuervo componen una de las partes fundamentales del Plamit de Cuenca, un proyecto de desarrollo local y urbano, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cuyo objetivo principal es la recuperación y rehabilitación del patrimonio con el objetivo de que se convierta en motor para la creación de empleo y riqueza en Cuenca.

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