En relación con los conciertos educativos nuestra legislación vigente, desde la Constitución hasta la LOMCE -partiendo de que los poderes públicos están obligados a garantizar la escolarización de toda la población- establece el régimen de conciertos para satisfacer necesidades de escolarización y atender a poblaciones escolares con condiciones económicas desfavorables, todo ello teniendo en cuenta el principio de economía y eficacia en el uso de los recursos públicos.
Por tanto, la enseñanza concertada se configura en nuestra legislación como subsidiaria de la pública, debiéndose concertar lo estrictamente necesario para satisfacer esas necesidades urgentes de escolarización, allí donde la pública no llega y sin malgastarse el dinero público; por tanto, no es lógico que la Administración educativa concierte unidades, con su consiguiente coste, cuando existan vacantes en la enseñanza pública. ANPE denuncia que la filosofía que rige en nuestra Consejería de Educación es totalmente contraria a los principios de la legalidad vigente ya que fomenta y promueve los conciertos y su mantenimiento en el tiempo.
Por otro lado, la LOE/LOMCE obliga a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros públicos y concertados de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, pero son siempre los públicos los que reciben casi todo este tipo de alumnado, por lo que ANPE exige que los ACNEAES se distribuyan de manera equitativa entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
Por todo ello, ANPE exige:
• Que la enseñanza concertada sea subsidiaria de la Pública.
• Que se atienda a una equilibrada distribución del alumnado entre centros sostenidos con fondos públicos.
• Que en caso de matrícula insuficiente no sea la enseñanza pública la que pierda unidades sino que se reduzcan los conciertos con la privada, en cumplimiento del principio de economía y eficacia de los recursos públicos.
• Que el Gobierno Regional y los sindicatos CCOO, UGT y USO dejen de potenciar a la enseñanza privada concertada con la firma de acuerdos a su favor, en detrimento de la enseñanza pública.
• Que se reduzcan los conciertos educativos con la creación de centros públicos.
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