Rotundo éxito de las jornadas cidianas organizadas para los más pequeños en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara
Casi dos centenares de niños se calcula que han participado este fin de semana en las visitas guiadas organizadas en el castillo de Torija para dar a conocer el Centro de Interpretación Turística de la Provincia siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar.
“La convocatoria ha sido todo un éxito, y yo estoy especialmente satisfecha con la acogida de esta iniciativa, que nos permite, por un lado, acercar a los más pequeños una figura histórica y de leyenda como es El Cid, y por otro, dar a conocer el rico patrimonio que tiene nuestra provincia y que se muestra en este Centro de Interpretación Turística del castillo de Torija”. Así lo ha apuntado la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, que ha acompañado a un nutrido grupo de niños en una de esas visitas guiadas por la fortaleza y por las hazañas del Campeador, siguiendo sus pasos a través de una ruta literaria y turística que recorre 300 kilómetros de la provincia de Guadalajara.
Un caballero cidiano recibía a los niños para mostrarles los secretos del castillo en un recorrido que les ha dado la ocasión de conocer a otros personajes singulares, descubrir lo más significativo de la fortaleza medieval y de la gran riqueza natural, cultural e histórica de nuestra provincia, aprender con una película de dibujos animados el espíritu luchador y la audacia del pequeño Cid y también participar en un taller de armas para, al final del recorrido, ser nombrados caballeros.
La presidenta de la Diputación de Guadalajara, que ha disfrutado con la singular visita, considera que “es importante inculcar a los más pequeños el valor de la cultura y la historia de nuestros pueblos, y que aprendan a descubrir y apreciar la belleza de todo lo que tienen a su alrededor: tradiciones, arquitectura, entorno natural, gastromonía… aspectos todos ellos que forman parte de nuestras raíces y nuestras vidas”.
Otras propuestas
Las visitas guiadas con niños no son las únicas actividades cidianas que se proponen en el Centro de Interpretación Turística de la Provincia ubicado en el castillo de Torija.
Así, para el próximo día 15 de junio está prevista una ‘Ruta Motera´ que, siguiendo el Camino del Cid hasta Atienza y pasado por otros lugares emblemáticos de esta ruta turística, acabará con visita guiada por el castillo de Torija. Además esta fortaleza acogerá durante los días 27 y 28 de junio unas veladas nocturnas centradas en el origen templario del castillo y teatralizadas de la mano de ‘Gentes de Guadalajara’.
Agregar comentario