Villarrobledo marca las pautas para regular la inmigración en la próxima vendimia

La mesa local también repasó los logros que se han conseguido hasta ahora en seguridad de los trabajadores

Objetivo CLM
Miércoles, 16/07/2014 | Albacete | Portada, Sociedad

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha acogido la celebración de la reunión de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, en la que se ha analizado la situación en la localidad del colectivo de inmigrantes, así como las pautas a seguir durante la próxima campaña de vendimia 2014.

En el acto, que ha estado presidido por la senadora y concejala de Servicios Sociales, Belén Torres, han asistido representantes de: Adevi, Feda, Comisiones Obreras, Cáritas Interparroquial, UGT, Oficina de Empleo y de la Policía Local y Guardia Civil.
Belén Torres, indicó que en esta nueva reunión de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, se ha incidido especialmente en asuntos relacionados con la vivienda, con el fin de solucionar posibles problemas de hacinamiento, que causan malestar entre los vecinos, y que al mismo tiempo van en contra de la propia dignidad de los inmigrantes. Todos los integrantes de la Mesa, se comprometieron a trabajar para que se cumplan los derechos y obligaciones entre empleadores y trabajadores.
 
Así, se destaca la  responsabilidad del empresario agrícola a la hora de hacer el contrato al trabajador, darle  de alta en la Seguridad Social, regularizar la situación   administrativa de los inmigrantes que vaya a contratar, ofrecer la formación obligatoria al trabajador en prevención de riesgos laborales, ofrecerle un alojamiento digno, pagar un salario justo y digno, como mínimo, según convenio, y por último, evitar los intermediarios laborales que abusan del trabajador.
 
Pasando a la  responsabilidad como trabajador eventual del campo-temporero, se incide en la necesidad de exigir contrato y alta en la Seguridad Social, si lo necesita exigir un alojamiento digno, exigir nomina, realizar la formación en prevención de riesgos laborales, y no olvidar darse de baja en la Seguridad Social.
 
De igual forma, el trabajador debe cumplir con su trabajo según las condiciones  pactadas en el contrato, evitar intermediarios laborales, y si percibe  prestación  por  desempleo  o subsidio  darse  de baja para evitar ser sancionado.
 
Torres, recordó que son muchos  logros  alcanzados  en  tantos  años  de  campañas  agrícolas, y matizó que  si todos cumplen  con su  responsabilidad, estaremos ante una campaña de vendimia justa. Atendiendo a los salarios convenio del campo para 2014, y a expensas del nuevo convenio, el vendimiador percibirá un salario de 49,15 euros diarios, mientras que para el porteador será de53,98 euros.
 
Para la senadora popular, el objetivo directo es que  la campaña de vendimia 2014 se desarrolle en las mejores condiciones, y señaló que  por eso desde la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, se hace un llamamiento a todos los entes sociales para continuar avanzando en la normalización de las condiciones laborales de los temporeros que llegan cada año a esta ciudad. Concluyó señalando que a través de este llamamiento, se pretende que la necesidad de encontrar un trabajo no suponga un desequilibrio ni un abuso de derechos y condiciones laborales.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Apadrina un huerto Área de ocio y recreo
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • SmartCenter Ciudad Real
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo