Un total de veinte navajas del maestro artesano Juan José Martínez García se expondrán, durante unos meses, en el Rincón del Cuchillero
El Museo de la Cuchillería inaugura una muestra con la obra del cuchillero Juan José Martínez GarcíaObjetivo CLM El concejal y Director ejecutivo del Museo de la Cuchillería, Francisco Javier Díaz de Prado, inauguraba en tarde de ayer viernes, en el Museo de la Cuchillería, una nueva muestra del Rincón del Cuchillero. En esta ocasión, el espacio está dedicado a Juan José Martínez García, maestro artesano de Santa Cruz de Múdela (Ciudad Real) y fundador de la empresa Cuchillería Martínez.
El acto de presentación del nuevo contenido del Rincón del Cuchillero, ha contado con la presencia de Francisco Javier Díaz de Prado, director ejecutivo del Museo; acompañado de Mariano Chicharro Muela, alcalde de la localidad de Santa Cruz de Múdela; así como con diversos miembros del Consorcio del MCA, autoridades, cuchilleros, amigos del artesano y familiares de Juan José Martínez.
Díaz de Prado, comenzaba el acto dando la bienvenida a los asistentes y disculpando la ausencia del maestro artesano Juan José Martínez, debido a su avanzada edad -91 años- y a su delicado estado de salud.
Según el director ejecutivo del MCA, el Rincón del Cuchillero quiere con esta muestra rendir homenaje al citado artesano, “que ha colaborado en muchas ocasiones con el Museo de manera desinteresada, con la donación y cesión de navajas elaboradas por él”. Su obra es una muestra del arte de los cuchilleros o navajeros santacruceños –que es como ellos prefieren denominarse-, conocedores del temple, la fragua, el yunque y la muela; forjadores que convierten la tradición en “arte con forma de navaja”.
Un total de veinte navajas se exponen, desde el viernes 20 de febrero, en las dos vitrinas de este entrañable rincón, que tal y como decía Díaz de Prado durante su intervención, “muestran la obra de un maestro artesano que ha dedicado toda su vida a la fabricación de magníficos cuchillos de monte y de navajas sencillas, sobrias y rotundas”. Se trata de piezas con sus hojas afiladas “como Dios manda”, en ocasiones decoradas con magníficos grabados -típicos de esta población cuchillera- y con cabos, generalmente, de asta -ornamentados con cintillos-. Son un ejemplo de las navajas santacruceñas clásicas, árabes, de taconcillo, marineras, de hoja taponera, montañesas o machetes, entre otras.
El acto de inauguración de la muestra, concluía con la entrega de una placa conmemorativa a los hijos de Juan José Martínez, José Manuel, Félix Ángel y Juan Martínez Bravo, continuadores de su trabajo en la empresa Cuchillería Martínez. Con esta placa, el Museo ha querido mostrar su gratitud por la aportación de este artesano al patrimonio y la historia que se conserva en el Museo Municipal de la Cuchillería. Según Díaz de Prado, son precisamente los artesanos cuchilleros y navajeros los que dan contenido al Rincón del Cuchillero y, por ende, al Museo Municipal de la Cuchillería.
|
Agregar comentario