Presentación de la 19 Semana Micológica y del 6º ciclo de conferencias del Aula de Naturaleza

El sexto ciclo de conferencias tendrá lugar del 19 de noviembre al 4 de febrero de 2015 a las 17:30 h en la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura “José Saramago” con entrada libre

imagen de Presentación de la 19 Semana Micológica y del 6º ciclo de conferencias del Aula de Naturaleza
Objetivo CLM
Jueves, 30/10/2014 | Albacete | Albacete | Medio Ambiente

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, el Director de la UP, Ricardo Belendez, el profesor del Aula de Naturaleza de la UP y Presidente de la Sociedad Micológica de Albacete, José Fajardo y el formador del aula de la Naturaleza, Juan Picazo han presentado la 19 Semana Micológica y el 6º ciclo de conferencias del Aula de Naturaleza.

 

           

Manuel Serrano, ha informado que este año la 19 Semana Micológica, tendrá lugar del 3 al 8 de noviembre y contará con numerosas actividades como exposiciones donde destaca; “No todas son iguales” que versa sobre una muestra de la riqueza micológica de CLM en la sala de exposiciones de la José Saramago del 3 al 7 de noviembre, “Artesanía Micológica”, donde se realizarán creaciones a partir de diferentes técnicas artesanales, “Certamen de Dibujo Infantil”, donde los niños pueden dibujar y dejar sus trabajos expuestos durante toda la semana.

 

           

Pero además, ha continuado Manuel Serrano, también contaremos en la sala de conferencias de la casa de la cultura Jose Saramago con tres grandes conferencias; el lunes 3 de noviembre “Hongos: seres mágicos y útiles”, el Martes 4 “Los hongos y el almacén de basura del suelo de los bosques” y el Miércoles 5 “Aproximación al género Inocybe: no muerden”.

 

           

El jueves día 6 de noviembre, dentro del ciclo Educación Ambiental, se realizara una visita guiada al Jardín Botánico, “Plantas y hongos, un vínculo ancestral”, se presentará el Cuaderno divulgativo “Boletus Albacete” a las 20:00 horas en la sala de conferencias de la UP y durante todo el mes de noviembre en el centro de educación ambiental (carretera de Ayora km1,5) se va a desarrollar este programa educativo para centros escolares basado en micología mediterránea.

 

           

Pero la Gastronomía también tiene cabida en esta Semana Micológica, se realizará un curso breve “La cocina de las setas” del 11 de noviembre al 11 de diciembre, todos los martes de 18:00 a 20:00 horas en la Casa de la Cultura José Saramago, y del 3 al 8 de noviembre, en Sesamum (callejón del Teatro Circo,5) se podrá disfrutar del menú mico-ecológico “Setas y frutos del bosque”

 

           

En esta Semana cultural también disfrutaremos de excursiones el Sábado 8 de noviembre “Setas de la Sierra de Alcaraz” con un itinerario micológico por la Sierra y por la tarde una visita al Museo Micológico de Molinicos, y también durante los días 8 y 9 de noviembre tendrá lugar en Molinicos sus tradicionales jornadas Micológicas, al amparo del Museo Micológico “La Casa del Nízcalo”.

 

           

Sin duda una gran semana que contará con múltiples actividades para todos los amantes del mundo de la micología.

 

           

Pero a todo esto tenemos que añadir el VI Ciclo de Conferencias del Aula de la naturaleza que se celebrará de noviembre a febrero

 

 

Y es que con la llegada del invierno, la naturaleza descansa. La brevedad de las tardes, el frío y el letargo invernal aconsejan dejar las salidas al campo durante un par de meses. Por este motivo, las excursiones de senderismo del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular dan paso desde el 19 de noviembre al 4 de febrero, al ciclo de conferencias, un programa variado sobre muy diversos temas relacionados con la naturaleza albacetense, abierto a la colaboración y a la participación de muchas personas, y especialmente a las que integran los grupos de senderismo. Todos ellos hacen posible, de forma altruista, esta actividad cultural, abierta a todas las personas interesadas en el medio natural, sean o no participantes de la UP.

 

 

Para ampliar información sobre todas las conferencias, puede descargarse el díptico publicado, también está disponible en la sede de la UP y en los centros socioculturales donde se imparten cursos.

 

En esta sexta edición organizada por Juan Picazo Talavera, se han programado nueve conferencias:

 

PROGRAMA

 

 

DÍA 19 DE NOVIEMBRE: Orquídeas mediterráneas en la provincia de Albacete.

 

César Ángel Rodríguez Rodríguez, naturalista y guía de naturaleza, Vicepresidente de la Sociedad Micológica de Albacete y participante del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete.

 

 

DÍA 26 DE NOVIEMBRE: Cosas de Quesos.

 

María Isabel Berruga Fernández, Doctora en Veterinaria y Profesora en la E.T.S Ingenieros Agrónomos y de Montes (Universidad de Castilla-La Mancha), responsable de la Sección de Calidad Alimentaria en el Instituto de Desarrollo Regional (IDR).

 

 

DÍA 3 DE DICIEMBRE: Conocimiento y conservación del Medio Natural en Albacete.

 

Domingo Blanco Sidera, Biólogo, Profesor de enseñanza secundaria, Vocal del Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” (IEA), miembro de la Sección científica de la Sociedad Micológica de Albacete y Presidente de la Sociedad Albacetense de Ornitología (SAO).

 

 

DÍA 10 DE DICIEMBRE: Platas papiríderas, de la Naturaleza al papel.

 

José Fajardo Rodríguez, Botánico y Profesor del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete.

 

 

DÍA 17 DE DICIEMBRE: El Jaspe, el Tiro y otros animales venenosos. Creencias populares sobre la fauna de Albacete.

 

Alejandro Rueda Núñez, maestro.

 

 

DÍA 14 DE ENERO: Senderismo y fuego.

 

Enrique Jávega de la Isla, bombero del SEPEI.

 

 

DÍA 21 DE ENERO: Naturaleza sobresaliente de Albacete: el complejo de Pétrola-Corral Rubio- La Higuera.

 

Juan Picazo Talavera, Biólogo y Profesor del Aula de Naturaleza de la Universidad Popular de Albacete.

 

 

DÍA 28 DE ENERO: Albacete, plató natural para la fotografía de Naturaleza.

 

Juan Francisco Zamora Salmerón, naturalista y fotógrafo de viajes y Naturaleza.

 

 

DÍA 4 DE FEBRERO: El Mundo desde mi bici.

 

Juanjo Jiménez Ortiz, licenciado en Bellas Artes y viajero impenitente.

 

 

El concejal ha finalizado felicitando a todos los responsables de la organización de la Semana Micológica y del VI Ciclo de conferencias por su excelente trabajo y ha animado a todos los ciudadanos a participar y disfrutar tanto de la semana micológica como de las interesantes conferencias del aula de la naturaleza.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
viajando.eu tu blog de viajes
Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural Planes de Pensiones

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • Eco Gestión | Subvenciones - Comisiones abusivas - Informes periciales
  • La Soga | Bar de tapas y restaurante
  • SmartCenter Ciudad Real
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
Canal Pozuelo