Las visitas al Museo de la Cuchillería de Albacete aumentaron un 33% el año pasado

En la presentación de su memoria anual, se ha recordado también que en 2013 se inauguraron dos nuevos espacios expositivos

Objetivo CLM
Martes, 01/07/2014 | Región, Albacete | Portada, Cultura

El Director Ejecutivo y concejal responsable del Museo Municipal de la Cuchillería, Francisco Javier Díaz de Prado ha presentado en la mañana de hoy la memoria de las actividades del Museo correspondiente al año 2013, donde se recoge un año de proyectos realizados con ilusión y dedicación por parte de todos los que hacen posible la actividad diaria del Museo Municipal de la Cuchillería de Albacete.
Díaz de Prado, ha subrayado como el balance de 2013 nos deja la grata satisfacción de haber conseguido inaugurar dos nuevos espacios expositivos: la Sala de los Cuchillos, ubicada en la Casa de Hortelano, y la sección dedicada a la Cuchillería Española, instalada en la zona de ampliación del Museo. Asimismo, a lo largo del año pasado, se ejecutaron diversas actividades dirigidas a todos los colectivos posibles. “Hemos continuado con proyectos de gran aceptación organizados por el Museo, como son Acércate, ¡no te cortes! y Esta es nuestra historia, y se ha colaborado con otros programas, ofreciendo las instalaciones, el material y la participación del Museo, caso de la IV Feria de Cuchillería Artesanal de Exhibición y Venta “Ciudad de Albacete”, organizada por APRECU, o el curso Cuchillería y navajas de Albacete, organizado en colaboración con la Universidad Popular”.

En 2013, ha continuado el concejal, también se realizaron nuevas ediciones de dos clásicos en la programación anual del Museo, que son el Concurso de Fotografía sobre la Cuchillería y el Concurso de Dibujo Infantil sobre la Cuchillería “Amós Núñez”. Además se inicia en esta memoria, por primera vez, la publicación de dos secciones dedicadas a las obras premiadas en ambos concursos. La gran participación con la que cuentan cada año estos certámenes es una muestra de la implicación de artistas fotógrafos, por un lado, y de los niños y colegios de la provincia, por otro, los cuales realizan verdaderas obras de arte sobre el tema de la cuchillería. 

La memoria se inicia con una entrevista a la Presidenta del Consorcio en la que se refleja el cariño que la Alcaldesa de Albacete ha tenido siempre hacia nuestra cuchillería y la implicación que ha mostrado hacia un sector que busca nuevos retos para el futuro, como es conseguir el anhelado marcaje de los productos en origen. El made in, en el que tanto están luchando Aprecu y su Presidente Juan Andrés Barbero.

Además se ha dedicado un reportaje a la empresa Arcos Hermanos S.A. cuya implicación con el Museo ha sido constante desde sus inicios. Gracias a su colaboración, el pasado año, pudo habilitarse la Sala de los Cuchillos y también pudieron desarrollarse diversas actividades patrocinadas por esta empresa que no ha dejado de demostrar su compromiso con la cultura y el arte cuchillero de Albacete.

Se incluye también en sus páginas la entrevista realizada al coleccionista e investigador Javier Conde Catena, el cual ha colaborado en varias ocasiones con el Museo de la Cuchillería de Albacete y cedido piezas de su colección de cuchillos, como es el caso de las que forman parte de la primera exposición de la Sala de los Cuchillos.  
Díaz de Prado, ha destacado la dedicación y la labor de todos los trabajadores del Museo, que son los que ponen en marcha su engranaje cada día. También, en 2013, al igual que en años anteriores, la colaboración económica de instituciones, como la Diputación Provincial de Albacete, y de empresas patrocinadoras como Arcos Hermanos S.A, MAPFRE, el Corte Inglés o Grupo EULEN, ha supuesto una contribución de suma importancia para el Museo. Son valiosas aportaciones, especialmente, en un momento en el que se ha tenido que ajustar el presupuesto municipal sin por ello dejar de apostar por la viabilidad de esta institución, emblema de la ciudad de Albacete y escaparate donde se muestra el pasado, presente y futuro de un sector que ha supuesto y supone un importante motor de la economía albaceteña. 

Desde el equipo de gobierno también han dado las gracias a Isabel García, periodista y coordinadora de esta Memoria y a los medios de comunicación por contribuir a la difusión de las actividades desarrolladas en el Museo y, cómo no, a los miembros del Consorcio, a los artesanos y fabricantes de cuchillería, a los voluntarios culturales y a los socios y amigos del Museo. Ya que gracias a todos ellos se han podido materializar lo que un día fueron sólo ideas o proyectos y que hoy aparecen como actividades realizadas en la Memoria presentada así como al GRUPO EULEN, empresa que un año más ha patrocinado la edición de la Memoria.

El concejal ha finalizado la presentación de esta publicación, mostrando su reconocimiento a todos aquellos que se han acercado al Museo de la Cuchillería a lo largo de 2013: a los que han visitado sus instalaciones y a los que han participado en alguna de las actividades organizadas. “Somos muy conscientes de que las imágenes que alberga esta memoria, no podrían haber sido posibles sin la participación de la ciudadanía de Albacete y de los visitantes que vienen de fuera”.

Para el equipo de gobierno es un orgullo poder difundir y acercar a todos los públicos el legado más auténtico con el que cuenta Albacete, que es el de su cuchillería. Esta es nuestra principal seña de identidad, lo que nos hace únicos y una industria que seguiremos promocionando dentro y fuera de nuestras fronteras tanto a nuestra generación como a las futuras, ha finalizado Díaz de Prado.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Castilla-La Mancha Tu mindo interior

Anunciate con nosotros
Eurocaja Rural No te mandamos al cajero

Suscríbete a Objetivo CLM

■ Nuestras Guías

  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • Residencia Geriátrica Santo Cristo Santa Ana
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • Fidel Piña Sánchez | ARQUITECTO
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
Canal Pozuelo