El alcalde de Villarrobledo destaca el auge del sector horticola en la zona

“Dentro de la Jornada de PROCECAM clausurada por la consejera de Agricultura”

imagen de El alcalde de Villarrobledo destaca el auge del sector horticola en la zona
Objetivo CLM
Miércoles, 03/12/2014 | Albacete | Albacete | Economía

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano,  ha clausurado  en las instalaciones de Bodegas López Panach de Villarrobledo, la jornada ‘La Semilla de Cebolla’, organizada por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM)

 

 

En el acto de clausura estuvieron también presentes el alcalde la ciudad, Valentín Bueno, el delegado provincial de Agricultura, Juan Francisco Rubio, la concejala de Agricultura, Amalia Gutiérrez, y el presidente de PROCECAM, Justo Gutiérrez.

 

 

Valentín Bueno, agradeció a María Luisa Soriano, el compromiso y la atención que siempre tiene con Villarrobledo cuando se le llama, y especialmente en un caso como este, con un sector emergente como el hortícola que está teniendo un gran auge en esta zona, según indicó.

 

 

El regidor local afirmó que las charlas impartidas dentro de la jornada a lo largo de toda la mañana, habían sido fructíferas para los asistentes, y que en las mismas se habían abordado importantes asuntos sobre semillas, cultivo, envasado y comercialización, sirviendo al mismo tiempo para conocer la actualidad y la situación de los mercados, en los que las exportaciones de cebolla de Castilla-La Mancha estaban dando un valor añadido.

 

 

Por su parte, Justo Gutiérrez, destacó la asistencia a la jornada de la mayor parte de los 140 socios que actualmente tiene PROCECAM, y dijo que en la misma había cobrado un especial protagonismo la situación que atraviesan los mercados nacional e internacional de la cebolla, que según reveló pasa por un exceso de producción en toda Europa.

 

 

Sobre este asunto, dio a conocer que este exceso era consecuencia de la  siembra de un mayor número de hectáreas, y de la buena climatología de la temporada, provocando el hundimiento de los precios en los mercados, y en consecuencia una nula rentabilidad para para los productores, que según matizó no llegaban a cubrir costes, por lo que abogó por la necesidad de controlar y rebajar  el número de hectáreas en la próxima campaña.

 

 

La Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano apostó igualmente por equilibrar las producciones de cebolla y diversificar mercados para mejorar la rentabilidad, y dijo que hoy  los principales retos de la cebolla de Castilla-La Mancha para mejorar su rentabilidad pasan por “equilibrar las producciones en función de la demanda y diversificar mercados, abriendo nuevos horizontes en países extracomunitarios.

 

 Según estas fuentes, esta región es la principal productora en España, con 12.142 hectáreas y más de 805.000 toneladas este año, el 63 por ciento del total nacional, convirtiéndose en la principal referencia en el mercado español y en un importante exportador a países comunitarios.

 

 

Soriano, dijo ser consciente de que los productores de cebolla atraviesan una campaña muy difícil, al incrementar  en los últimos años tanto la superficie cultivada como los rendimientos por hectárea, coincidido este año con el aumento de producción en varios países europeos, mercado tradicional para la cebolla española.

 

 
La consejera de Agricultura,  se refirió a la necesidad de intensificar las campañas y acciones promocionales en los mercados nacional y europeo, así como a abrir nuevos contactos comerciales con importadores de otras áreas del mundo.

 

  
Por último, puso de manifiesto el compromiso del Gobierno de María Dolores Cospedal,  de facilitarles la presencia en importantes ferias sectoriales de carácter internacional, aportar ayudas para el asociacionismo bajo la marca de calidad o cofinanciando algunas campañas de promoción de la cebolla.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
  • Decor Quality Cabeceros de cama
  • El Fogón de Barbarroja Disfruta con nosotros de la mejor comida mediterránea
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • CIBUM Consultores | Asesoría Juridica - Económica para Hostelería
  • SmartCenter Ciudad Real
Canal Pozuelo

■ Nuestros Blogs

Objetivo Tecnología
Cartas al Director
Contigo Unidos X el Empleo
 

■ Opinión