Albacete conmemora el DCXXXVIII aniversario de la firma del privilegio de villazgo otorgado por Don Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, el día 9 de noviembre de 1.375

Carmen Bayod: “Albacete es ejemplo de dinamismo en todo su tejido asociativo, cultural y productivo. En definitiva, Albacete suena, se mueve, es ejemplo y orgullo”.

“Albacete es una de las poblaciones más importantes del mundo dentro del sector cuchillero”.

Sáb, 09/11/2013 | Sociedad | Albacete

La Alcaldesa de Albacete Carmen Bayod y el Alcalde de Castillo de Garcimuñoz han sido los encargados de presidir el acto celebrado con motivo de la celebración del día de la ciudad.
 
Carmen Bayod ha recordado como el 9 de noviembre de 1.375, D. Alfonso de Aragón, I Marqués de Villena, con permiso del rey Enrique VII, concedía a la entonces aldea de Albacete (en la villa del Castillo de Garcimuñoz, Cuenca) el privilegio de villazgo, cuya firma hoy ha sido conmemorada.
 
            Muchos siglos, y muchos más años, han pasado desde entonces hasta llegar al Albacete de hoy; muchos han sido los hitos históricos que jalonan nuestra historia.
 
            La Alcaldesa también ha realizado un breve recorrido por parte de nuestra historia como la confirmación de nuestra Feria en 1710 por Felipe V, la llegada del ferrocarril en 1855, la concesión del título de Ciudad en 1862 por Isabel II, la instalación del alumbrado público (1888), la instalación de la Base Aérea en los años 20 del siglo XX, estas pinceladas del Albacete de ayer, entre otras muchas, vienen a configurar nuestro Albacete contemporáneo. Hoy Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha y sigue disfrutando de las ventajas de su posición geoestratégica en el sureste español de las que se ha beneficiado en su historia.
 
            Bayod ha continuado añadiendo como el Albacete de hoy afronta importantes retos en estos últimos tiempos. “Mi principal preocupación, como alcaldesa, ha sido, es y será el desempleo y sus efectos como azote sobre nuestros conciudadanos y, en ello, se están volcando todos mis esfuerzos. Después de dos años duros y de adoptar algunas medidas dolorosas, pero ineludibles, Albacete se abre ya a un nuevo horizonte”.
 
            Precisamente por ello, la alcaldesa ha querido trasmitir la confianza que siente en el futuro, en el Albacete del mañana. Y ello es así porque hay realmente motivos de esperanza para ello.
 
            Carmen Bayod ha destacado Albacete por la calidad de su comercio y como una ciudad universitaria. “La dimensión de nuestra ciudad traspasa el ámbito regional e incluso nacional; hoy Albacete mira al mundo como referente con nuestra Feria (Declarada de Interés Turístico Internacional), con el Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de la OTAN, con su sector industrial aeronáutico, con el recientemente clausurado Festival Internacional de Cine (Abycine); el Festival Internacional del Circo; durante estos días, además, Albacete celebra su Concurso Nacional de Jóvenes Pianistas venidos de todos los rincones de España”, por todo ello Albacete es ejemplo de dinamismo en todo su tejido asociativo, cultural y productivo. En definitiva, Albacete suena, se mueve, es ejemplo y orgullo.
 
            Otro de los sectores destacados por la máxima autoridad de la ciudad ha sido el sector cuchillero donde ha subrayado como Albacete ha tenido siempre en este sector un referente artesano e industrial, en cuanto a su tradición y economía se refiere constituyendo actualmente una de las poblaciones más importantes del mundo dentro del sector cuchillero. En la actualidad hay unas 70 empresas que emplean a más de 2.000 personas y producen por valor de más de 60 millones de euros anuales, sin tener en cuenta el de las industrias auxiliares; de ellos, alrededor del 25% proceden de la exportación.
 
            En los últimos decenios esta industria ha hecho frente a los profundos cambios que remueven nuestro mundo por varias vías:
 

  1. Primero, mediante la asociación de sus industriales y artesanos.  Así, APRECU se constituyó como Asociación de Cuchillería y Afines en 1977 para la defensa y fomento de sus intereses profesionales comunes.

 

  1. Segundo, la necesidad de diferenciar en el mercado un producto de calidad frente a la invasión de producciones en masa (pero de baja calidad), impulsó al sector a la constitución de FUDECU (Fundación para el Desarrollo de la Cuchillería) en el año 2.000 con la finalidad de potenciar la capacidad tecnológica de su industria, la mejora de la cualificación profesional de los trabajadores, el fomento económico del sector, la investigación y el desarrollo de la cuchillería y la difusión de su identidad cultural e histórica.

 

  1. Tercero, y como instrumento para mejor cumplir sus fines, FUDECU inicia su andadura con la Escuela de Cuchillería,  inaugurada en el año 2001, y que a día de hoy ha contribuido a la formación de cerca de mil jóvenes.

           
En definitiva, FUDECU ha sido una respuesta certera y eficaz ante los retos de un mundo abierto como el que vivimos. El nombre de Albacete permanece íntimamente vinculado a su industria de cuchillería y a FUDECU.
 
Por todo ello, la justicia del reconocimiento colectivo que hoy se brinda a FUDECU.
 
La Alcaldesa ha finalizando mostrando su agradecimiento a FUDECU, a la Escuela de Cuchillería, y a todo el sector cuchillero, a las autoridades civiles y militares, como las mejores embajadoras de nuestra tierra allí por donde van, a los representantes del mundo asociativo, empresarial y cultural de la ciudad, a los municipios de Castillo de Garcimuñoz y de Chinchilla de Montearagón, por el hermanamiento que la Historia nos ha ofrecido, a nuestra Banda Sinfónica Municipal, por si implicación con la ciudad, a los historiadores, estudiosos y al Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel” por su esfuerzo en la investigación y divulgación de nuestra historia y finalmente, a todos los vecinos de Albacete (del pasado, presente y futuro) por su esfuerzo en el engrandecimiento de nuestra identidad colectiva como pueblo.
091113

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam

Te puede interesar

Suscríbete a Objetivo CLM

Psicologa en Ciudad Real
Todo sobre el Comercio Exterior

■ Nuestras Guías

  • Hermade fabricación, venta y mantenimiento de maquinaria para la madera
  • El Rincón de Juana - Alojamiento Rural
  • Asesor Jurídico
  • Ino Experience Art. A la vanguardia de la belleza
Anunciate con nosotros

■ Participa

Cartas al Director
Todo sobre el Comercio Exterior
Derecho para el Ciudadano
Objetivo Tv

La Experiencia de Emprender

Objetivo Piña Colada