La quedada de este año, que es la cuarta, es especial al coincidir con los 25 años del estreno del film
200 fans de “Amanece que no es poco” se reúnen este fin de semana en los pueblos donde se rodó la películaMarta Castro. Objetivo Castilla La Mancha No sabemos si mientras José Luis Cuerda rodaba en tres pueblos de la sierra de Albacete: Ayna, Liétor y Molinicos “Amanece que no es poco” hace 25 años sabía que estaba grabando una película de culto. Tanto es así, que cuarto de siglo después sus admiradores, que se hacen llamar “amanecistas” se dan cita anualmente en los pueblos que fueron escenario de la película para sentirse admirados por la prosa de Faulkner o ver brotar a los hombres del suelo. Este año, la cita es este fin de semana, del 6 al 8 de junio, y congregará a unas 200 personas. Según explican en su página de Facebook “Esta quedada consiste en homeajear a la película que forjó una parte más o menos grande de nuestro sentido del humor, visitando los sitios donde se rodaron sus escenas, conociendo a la gente de allí que apareció en AQNEP y provocando todo tipo de escándalos y extravagancias amanecistas, que son muy vistosas, llaman la atención lo justo y no hacen daño a nadie”.
El programa de actividades de este encuentro comienza el viernes con el encuentro y la cena en Ayna. El sábado comienza con la visita a Molinicos, donde se rodaron varias escenas de la película como los flashbacks y el ahorcamiento fallido del alcalde y el negro del pueblo, Ngué. A continuación la caravana visitará Liétor, donde se podrá visitar la iglesia del pueblo y la casa de la Paddington donde se celebra la asamblea de mujeres. Esa noche, de vuelta en Ayna después de la cena se entregarán los premios del Festival Amanecista, también para quienes hayan ido disfrazados de personajes del film y se proyectará “Total”, un mediometraje de 1981 en el que Cuerda esboza recursos que usará en 1988 en “Amanece”. El domingo, a las 11.15 se realizarán las prerrogativas “por los que ya no están con nosotros pero sí en nuestros corazones y súplicas fuera de guión a los Santos del Cielo” y se visitará el Centro de Interpretación de la película y se visitarán otros escenarios. Durante esta quedada, además, se grabará un reportaje sobre el fenómeno amanecista, 25 años después de su nacimiento. La asociación que promueve el encuentro realiza otras actividades, como la iniciativa de pedir firmas en change para que la Real Academia de la Lengua acepte el término amanecista o realizar encuentros con actores de la película, tanto profesionales como habitantes de los pueblos que participaron en el rodaje.
No sabemos si José Luis Cuerda sabía que estaba haciendo una película de culto, pero lo hizo. El precursor del humor manchego, absurdo, exagerado y sin sentido tiene, muchos años después quien lo recuerda, puntualmente, como un genio del cine. |
Agregar comentario