La XVIII Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo se presenta en la Diputación de Albacete con más de una veintena de actividades del 21 al 23 de junio

La XVIII Feria de Tradiciones y Artesanía de El Bonillo se presenta en la Diputación de Albacete con más de una veintena de actividades del 21 al 23 de junio
Objetivo CLM
Martes, 18/06/2024 | El Bonillo | Albacete | Sociedad, Cultura, Economía

El Bonillo vivirá su XVIII Feria de Tradiciones y Artesanía del 21 al 23 de junio, tal y como han dado a conocer, durante su presentación pública en la Diputación de Albacete, el diputado del Área Social, José González, junto al alcalde anfitrión, Juan Gil, y a la teniente de alcalde, Pilar Sierra.

Una cita con la historia y la cultura local en la que se pondrá en valor el patrimonio etnográfico a través de más de una veintena de actividades en las que se combinan representaciones teatrales, talleres protagonizados por oficios (esquilo, esparto, telares...), folclore, gastronomía… en diferentes espacios emblemáticos del municipio, como la Plaza Mayor, el Molino etnográfico o el Parque ‘El Rollo’.

Propuestas entra las que destaca la singularidad y belleza de las tres presentaciones teatrales de la mano del grupo local ‘El Requete’, en las que se recrean momentos históricos claves y también capítulos de El Quijote vinculados a esta tierra: ‘Privilegio de villazgo concedido por el Emperador Carlos I el 12 de febrero de 1518’ a El Bonillo, eximiéndole de la jurisdicción de Alcaraz (viernes, a las 20.00h); ‘Privilegio de la Emperatriz Isabel de Portugal concediendo a El Bonillo facultad para sentenciar causas civiles, de 27 de noviembre de 1532’ (sábado a las 19.00h); y los capítulos XIX y XX de la segunda parte de la obra maestra de Cervantes, donde se cuentan las Bodas de Camacho, el rico, con el suceso de Basilio, el pobre.

Subrayando la riqueza y variedad de la programación, el diputado provincial ha destacado que esta Feria alcanza su mayoría de edad sin dejar de crecer “desde una mirada orgullosa a sus señas de identidad y convertida en un evento marcado en rojo en el calendario cultural de la provincia”, y ha puesto de relieve el apoyo y respaldo del Gobierno provincial que preside Santi Cabañero a esta iniciativa, apuntando que la Diputación siempre va a trabajar al lado de cada propuesta que se pone en marcha para impulsar el desarrollo rural desde una apuesta decidida por la conservación y difusión de las tradiciones de cada territorio.

Además, González ha felicitado al Ayuntamiento de El Bonillo por el trabajo que viene realizando para que esta Feria sea un éxito edición tras edición, destacando también la colaboración de asociaciones, entidades y colectivos y poniendo en valor la implicación del conjunto de la ciudadanía. De hecho, ha advertido que en esta suma de esfuerzos está en la base de ese éxito, incidiendo en la capacidad que viene demostrando su Consistorio para “involucrar a todo el pueblo en sus actos más importante”.

En este sentido, ha afirmado que en esta localidad de la Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel han conseguido consolidar esta Feria, “custodiando y poniendo en valor sus tradiciones, su folclore, sus formas de vida…”, y ha destacado las potencialidades de esta Feria, señalando que se trata de un revulsivo turístico y económico, y de “un motor de dinamización” que favorece la economía y los negocios locales. Algo que a su vez, como ha apuntado González, también consolida la memoria colectiva de los pueblos y el arraigo, cuestiones que están en la base de la lucha frente al reto demográfico.

El alcalde destaca el espíritu festivo y de convivencia de esta Feria de Tradiciones y Artesanía

Por su parte, el alcalde de El Bonillo, Juan Gil, ha destacado cómo esta Feria no ha dejado de crecer “haciendo que la gente de la localidad, sobre todo la juventud, conozca cómo vivían generaciones anteriores, y cómo un pueblo a base de esfuerzo y trabajo fue capaz de forjarse un futuro”, y ha remarcado “el espíritu festivo y de convivencia de este evento”, indicando que es “un punto de encuentro donde se rememore la historia local”.

Del mismo modo, ha querido subrayar la vinculación de las actividades programadas con esa historia, aludiendo, a modo de ejemplo, a los talleres de esquilo o de elaboración de tortas de pastores tan presentes en una localidad con una importante base agraria. Y ha asegurado que el homenaje que el Ayuntamiento realiza a los matrimonios que cumplen 50 años de casados es su momento favorito, advirtiendo que es un reconocimiento a las personas mayores de su municipio. También ha destacado que, en el marco del 18 aniversario han querido contar con una actuación de la artista albacetense, Karmento, que pondrá el ‘broche de oro’ a esta Feria el domingo.

Sierra detalla una rica programación

La teniente de alcalde, Pilar Sierra, ha sido la encargada de detallar la programación de esta Feria, coincidiendo con Juan Gil en que esta cita es un espacio de encuentro intergeneracional en el que no faltan propuestas específicas para los más pequeños y pequeñas (juegos tradicionales, talleres, una granja...)

Así, la Feria, junto a las ya citadas representaciones teatrales, incluye un mercadillo agroalimentario y de artesanía; exhibiciones de oficios tradicionales (esquile tradicional a tijera, de esparto, de telar tradicional...); talleres participativos de elaboración queso, cerámica, chucherías artesanales, montaje de navaja de la mano de APRECU..., así como ‘animaciones Cervantinas’, o espectáculos de calle. Sumando la participación de la Banda Municipal de Música que, como ha destacado Sierra, “ameniza este evento”.

Además, el viernes está previsto en la Plaza Mayor la elección de los Manchegos y Manchegas de Honor 2024, y la recreación de una verbena popular. Durante el sábado y el domingo tendrá lugar el Encuentro de Cuadrillas con las agrupaciones de Alcuzera de La Roda, Cuesta las Chinas de Huéscar (Granada), Barrio Canicas de Albacete, La Concilla de Mota del Cuervo y la cuadrilla de El Bonillo, visibilizando el folclore.

Junto a esto, la teniente de alcalde ha explicado que también se ha organizado una exposición de fotografías protagonizada por oficios tradicionales, y ha confiado en que “esto sea el inicio de un futuro museo etnográfico permanente”.

Finalmente, todos los presentes han coincidido en invitar a la ciudadanía a disfrutar de esta Feria de Tradiciones y Artesanía, y aprovechar la ocasión para descubrir todas las bondades que atesora El Bonillo.

Te puede interesar

Agregar comentario

Plain text

  • Etiquetas HTML permitidas: <strong>
  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Queremos saber si es un visitante humano y prevenir envíos de spam
By submitting this form, you accept the Akismet privacy policy.

Contra los incendios Implícate...

Advertisement
Anunciate con nosotros
Gigantes Eurocaja Rural

■ Nuestras Guías

  • Obrador Panboleo en Fernán Caballero (Ciudad Real)
  • Casa rural "Valle de los Perales" En Viso del Marqués (Ciudad Real)
  • Servireal Ciudad Real | Aire acondicionado - Aerotermia - Fontanería
  • Alquiler y venta de vehiculos de Ocasión y Eléctricos
  • SmartCenter Ciudad Real
  • REITECO Estudio Técnico - Obras y Reformas
  • ASLAN SL. Reformas - Impermeabilizaciones - Aglomerado en frio
Canal Pozuelo